U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Aumentan los parquímetros y cada vez es más difícil estacionar en las calles porteñas

A partir de hoy, la hora del estacionamiento pago en la vía pública costará $10. Se trata de un aumento del 25% con respecto a los $ 8 que se pagaba ayer.

Aumentan los parquímetros y cada vez es más difícil estacionar en las calles porteñas

Los automovilistas que se mueven por la Ciudad de Buenos Aires durante la semana sumarán una nueva razón para sentirse estresados con el tránsito. A la tarea titánica de conseguir fichas o monedas para los parquímetros o un lugar en los estacionamientos privados de precios más accesibles, se le suma el mayor costo de dejar el auto en la calle.

A partir de hoy, la Ciudad elevó el monto de la hora del estacionamiento pago en la vía pública. Según publicó en el Boletín Oficial, mediante el Decreto N´ 74/18, dejará de costar $ 8 para pasar a tener un valor de $ 10 (la hora), lo que representa un 25% más caro, y un aumento de 10 puntos por arriba de la inflación oficial estimada. La justificación que encontró el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, explica que la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, "ha analizado detalladamente la evolución de los ingresos y los costos involucrados en la explotación de la actividad, tomando en cuenta la evolución de los precios de cada uno de los factores que inciden en la prestación de dicho servicio"; y que advirtió que el incremento del valor en las playas de estacionamiento privadas producido por el incremento de costos "ha hecho que la tarifa del estacionamiento medido en la vía pública, relativamente cada vez más baja, genere un comportamiento de estacionamiento muy cercano a lo que se denominaría libre".

En consecuencia, se detectó un atraso en la tarifa vigente respecto a otras alternativas con que cuenta el usuario para estacionar.

Hoy, los garajes privados del Microcentro porteño cuestan entre $45 y $85, dependiendo de la ubicación y la competencia en la zona. Y cada vez hay menos. Según explican desde la Cámara de Garajes y Estacionamiento de Argentina (Cagesra), cerraron al menos 150 espacios privados en Capital Federal por no poder afrontar los costos, consecuencia de la suba de impuestos y servicios.

Según datos del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, actualmente el estacionamiento tarifado funciona mediante 144 máquinas tickeadoras, que operan de lunes a viernes de 8 a 21 horas, y sábados de 8 a 13 hs. El servicio es controlado hoy por las empresas Dakota-STO y BRD-SEC.

Los problemas por la falta de disponibilidad de cospeles o de monedas, encontraría un principio de solución con la implementación de un nuevo sistema de cobro. De hecho, a principios de año, la Ciudad anunció un nuevo sistema de estacionamiento medido y acarreo que, entre otras novedades, permitirá encontrar lugar para dejar el auto desde el celular. Este sistema fue aprobado por ley por la Legislatura porteña a fines de 2016, que busca "modernizar un servicio vital para la administración del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires y representará un salto de 30 años de tecnología". Prevé ahorrar 20% de viaje, ampliar a unas 10.000 cuadras el sistema, y reemplazar los parquímetros por terminales multipropósito. Con miras a que avance a mediados de este año, la novedad más saliente será la eliminación de monedas y cospeles, un dolor de cabeza para la mayoría de los automovilistas, que podrá ser reemplazados por sistemas de pago electrónicos como celulares, tablets o computadoras. El Gobierno porteño también anunció que el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) trepará un 16% y pasará a valer $ 931.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar