Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Aumentan casi 20% el costo del servicio de Intercargo para cabotaje

Aumentan casi 20% el costo del servicio de Intercargo para cabotaje

El Gobierno busca incrementar el mercado aéreo de cabotaje. Ese es uno de los objetivos del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que estuvo de gira por el interior del país presentando el plan nacional para "revolucionar el transporte aéreo".

Uno de los ejes principales del plan oficial tiene que ver con la llegada de nuevas compañías aéreas, algunas de ellas denominadas "low cost".

Pero, aunque estas empresas aerocomerciales buscan reducir los costos operacionales al máximo para poder bajar sus gastos, ayer se conoció una resolución que encarece el uso de los aeropuertos.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 186/2017 que contiene el nuevo cuadro tarifario aplicable al Aeroparque Jorge Newbery y al Aeropuerto de Ezeiza para los servicios de rampa que brinda la compañía estatal Intercargo.

El tarifario divide a las operaciones por tipo de aeronaves y de servicios. En el caso de las operaciones de manga, escaleras, ómnibus para trasladar a los pasajeros hasta las terminales, subir y bajar el equipaje y la carga para los vuelos internacional, la Anac decidió mantener las mismas tarifas fijadas en dólares.

Así, por ejemplo, un Airbus 380 que está en una terminal tiene un costo de uso de rampa de u$s 6589, mientras si está en tránsito es de u$s 5391, lo mismo que en diciembre del año pasado.

Pero si la misma aeronave se utiliza para operaciones de cabotaje, el costo de la rampa que en diciembre pasado era de $ 50.918 y $ 41.660 para terminal y tránsito, a partir de hoy comenzarán a pagar casi un 20% más, ya que la Anac lo fijó en $ 61.101 y $ 49.992, respectivamente.

"La medida implica una suba en los costos operacionales de las compañías que operan en Aeroparque y Ezeiza y, por ejemplo, le generará una ventaja a Flybondi que, si la aprueban, va a operar desde el aeropuerto de El Palomar y no va a tener que afrontar este costo", explicó une fuente del sector a El Cronista.

Así, por ejemplo, compañías como Aerolíneas Argentinas, Latam, y la propia Avianca de ser aprobada, competirán en la misma ruta con Flybondi "arrancando $ 60.000 abajo que seguramente se traslade a la tarifa de los tickets", agregó la misma fuente.

En una operación aerocomercial típica el combustible es el ítem más importante ya que representa, en promedio, el 60% del costo de la operación y, el servicio de rampa que presta Intercargo, queda en segundo lugar con alrededor del 20% del costo.

La medida es aplicable a Ezeiza y Aeroparque, pero desde el sector aerocomercial explicaron que se toman esas dos terminales como "ejemplo" porque son las de mayor operaciones.

Así, mientras el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery realiza 470 operaciones diarias, y en Ezeiza el promedio es de 230 aviones por día, Córdoba que la tercera en importancia, no llega a totalizar 100 arribos/despegues por jornada.

"Esto de alguna manera va en contra del incentivo de los vuelos de cabotaje porque Intercargo tiene el monopolio del servicio y lo que sucede en Ezeiza y Aeroparque se traslada a las demás terminales aéreas", agregó otra fuente conocedora del sistema aeroportuario nacional.

El aumento llega en la previa a la nueva audiencia pública para la posible llegada de la compañía Norwegian.