Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Aumentan 28% en dos tramos los salarios del personal doméstico

La suba fue acordada en la primera paritaria sectorial. Beneficia a más de un millón de empleadas domésticas, el 60% de las cuales se desempeña en la informalidad.

Aumentan 28% en dos tramos los salarios del personal doméstico

En línea con la referencia impuesta por el Gobierno a las principales paritarias del sector privado, los salarios del personal doméstico se incrementarán en forma escalonada un 28%. El primer tramo del aumento se aplicará en forma retroactiva al 1 de septiembre y alcanzará un 21%, con lo que el sueldo de la categoría más baja de la actividad trepará a $ 5065 o $ 40 por hora, en tanto el 7% restante regirá desde diciembre, elevando ese piso salarial a $ 5358. Pese a la mejora, que beneficia a 1,15 millón de empleadas domésticas, el 60% de las cuáles permanece en la informalidad, los sueldos del sector siguen estando por debajo del salario mínimo, vital y móvil, actualmente fijado en $ 5588.

La recomposición salarial, en tanto, no modifica el actual esquema de aportes que deben pagar mensualmente los empleadores (seguridad social, obra social y ART) que se ubica entre $ 160 y $ 498, aunque en el sector estiman que el valor de esas contribuciones podría ser ajustado antes de fin de año.

Los nuevos aumentos para el personal del servicio doméstico fueron definidos ayer en el marco de la primera paritaria de la actividad, de la que participaron siete organizaciones gremiales, dos asociaciones civiles empleadoras y funcionarios de los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Social en representación del Estado nacional.

Si bien inicialmente los gremios reclamaron un incremento de 35% en dos tramos, las negociaciones terminaron avanzando en línea con la pauta del 28% en dos etapas que la administración kirchnerista fijó para los principales convenios de sector privado. A cambio, la representación sindical logró adelantar de enero a diciembre la vigencia del último tramo del aumento. "Esperábamos un piso de suba del 30% pero igualmente estamos conformes porque se podrá computar todo el aumento en el aguinaldo y las vacaciones", indicó a este diario el apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Carlos Brassesco.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien encabezó las negociaciones por el aumento, celebró el acuerdo paritario, al que definió como "producto de un compromiso permanente con los sectores históricamente postergados".

El incremento consensuado llevará desde septiembre el piso salarial de la actividad, correspondiente al personal que realiza tareas generales de limpieza por hasta 8 horas (categoría 5) a $ 5065 por mes o $ 40 la hora, cifra que en diciembre trepará a $ 5358 mensuales o $ 43 por hora. Para el personal de la misma categoría pero sin retiro, el sueldo se elevará desde este mes a $ 5632 o $ 44 por hora y en diciembre llegará a $ 5958 o $ 46 por hora.

Quienes se desempeñan como cuidadores no terapéuticos de menores, adultos, enfermos o discapacitados (categoría 4) cobrarán $ 5632 o $ 44 por hora desde septiembre, en tanto que desde diciembre, cuando se aplique el aumento completo, percibirán $ 5958 o $ 46 por hora. Si ese personal cumple tareas sin retiro este mes recibirá $ 6277 o $ 49 por hora y en diciembre cobrará $ 6640 o $ 52 por hora.

En el caso de los caseros (categoría 3), los nuevos salarios serán de $ 5632 ($ 44 la hora) retroactivo al 1 de septiembre y de $ 5958 ($ 46 por hora) en diciembre. Para la categoría dos del convenio de personal doméstico (cocineros), el nuevo salario será desde este mes de $ 46 por hora o $ 5773 y alcanzará a $ 49 por hora o $ 6107 antes de fin de año siempre que se trate de empleados que trabajen hasta 8 horas diarias. Si se trata de personal sin retiro esas cifras ascienden a $ 6427 ($ 51 por hora) y $ 6798 ($ 54 por hora) respectivamente.

Respecto a la categoría más alta de la actividad, que comprende a supervisores con dos o más personas a cargo, los aumentos dispuestos elevan desde septiembre el sueldo a $ 6214 mensual o $ 49 por hora y desde diciembre a $ 6573 o $ 52 por hora. Si los trabajadores de esa categoría cumplen servicios sin retiro, sus salarios serán de $ 6922 ($ 54 por hora) a partir de este mes y llegarán a $ 7322 ($ 57) por hora.

Según explicaron desde los gremios que agrupan al personal de casas particulares, la mejora salarial beneficiará en forma directa a unos 400 mil trabajadores del sector que están registrados por sus empleadores. Pero, además, el aumento funcionará como referencia para alrededor de 750 mil empleadas domésticas que continúan desempeñando tareas en la informalidad. "El blanqueo está funcionando, pero es lento. De cualquier forma este aumento funciona como un parámetro para el personal que sigue en negro, que cobra un sueldo similar o algunos casos un poco más", destacó Brassesco.

 

Más notas de tu interés

Comentarios3
Yanina Paola Gonzalez
Yanina Paola Gonzalez 21/01/2016 11:11:19

por consultas y reclamos empleada domesticas ir a mi sitio clickeando este link. muchas gracias. Yanina Gonzalez https://sites.google.com/site/abogadasdomestica/

Mariana Galeano
Mariana Galeano 01/10/2015 05:51:26

Quisiera saber cuànto debo cobrar por mes con el aumento del 28%,en una famìlia donde realizo tareas de limpieza,planchado y elaboraciòn y cocciòn de almuerzo y cena para cada dìa de la semana,en un total de 28 hs semanales. Por favor,espero respuesta

Gaston Dominguez
Gaston Dominguez 30/09/2015 03:33:28

Si viene una muqui así le subo el 400%: http://meshowme.com/pampita