EL MONTO REPRESENTA UN 1,2% DEL PBI ESTIMADO PARA 2016

Aumentan $ 95.000 millones el presupuesto de este año para atender pagos de deuda

Con la ampliación presupuestaria de ayer, se acumula en lo que va del año alrededor de $ 320.000 millones, un 20% más de lo estimado para el gasto público anual

En medio de la discusión presupuestaria para el año próximo, el Gobierno decidió ampliar ayer en $ 95.357 millones el Presupuesto 2016 con el objetivo de pagar "servicios de la deuda pública". La cifra no es menor: representa un 1,2% del PBI estimado para este año. La ampliación presupuestaria, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, fue publicada ayer en el Boletín Oficial, bajo la decisión administrativa 1019.


En particular, se incrementa la partida correspondiente al pago de intereses de la deuda en moneda nacional en $ 40.153 millones. A su vez, para abonar intereses y gastos de obligaciones en moneda extranjera por $49.821,9 millones; e intereses por préstamos recibidos en $ 5.382 millones, según surge de la planilla anexa a la norma.


"El presupuesto original, se sabe, subestimaba el gasto", sostuvo la economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein. En ese sentido, detalló que el Presupuesto 2016 estipulaba que el gasto público iba a ser de $ 1,89 billones.


Con la ampliación presupuestaria de ayer, por $ 95.357 millones, en lo que va del año se acumula una cifra de en torno a $ 320.000 millones. Eso porque fueron $ 76.000 millones de ampliación a fines de junio, alrededor de $ 150.000 millones el 2 de septiembre y ahora los $ 95.000 millones.


La suma de los $ 300.000 millones equivalen a un incremento de casi 20% en el gasto público presupuestado para todo el año. "Las modificaciones propiciadas están amparadas en las disposiciones del Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera", detalla la decisión administrativa.


Según aseguró Prat-Gay al presentar el Presupuesto 2017, el Gobierno enviará antes de fin de mes un proyecto de leyes de reforma del artículo 37 de la ley de Administración Financiera para limitar los superpoderes. "Vamos a elevar un proyecto de modificación para ir acotando en el tiempo ese margen de acción", dijo, además de agregar que la imposición de estos límites se irá haciendo de manera gradual.


Los fondos para afrontar estos $ 95.357 millones saldrán de un menor pago de deuda, según detalla lo publicado ayer en el Boletín Oficial, aunque se supone que finalmente se colocará más títulos para poder afrontar esta cuenta desde donde se estrae el dinero. "Las mayores asignaciones presupuestarias se financian con una reducción en las aplicaciones financieras. Del total, $ 74.726,9 millones en concepto de reducción en la amortización de deuda en moneda nacional; y $ 20.630 millones en concepto de menor amortización de deuda en moneda extranjera", detalla un análisis realizado por Asap (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública).


"Necesariamente se va a tener que cubrir con emisión de deuda", sostuvo Dal Poggetto. Según razonó, los ingresos fiscales no están subiendo al ritmo que lo hace el gasto, razón por la cual la vía de la colocación de títulos públicos emerge como la posible. "No sobra recaudación y el ritmo de crecimiento del gasto viene a un 27,5%, hasta julio, por lo que crecerá a un 34,6% entre agosto y diciembre para cerrar con lo presupuestado de 30% en el año".

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés