BENEFICIA A PERAS, MANZANAS, LANA Y CAMARONES

Aumenta el reintegro a exportaciones regionales

El Gobierno publicará hoy un decreto que aumenta los reintegros a las exportaciones de lana, camarones, peras y manzanas, sin diferenciar el puerto de salida o medio de transporte que se emplee, según un comunicado de prensa oficial difundido ayer.
La otra normativa que también saldrá hoy deroga el decreto que establecía reembolsos a las exportaciones hechas a través de los puertos de la Patagonia.
A diferencia de los anteriores reintegros, que eran específicos para algunos puertos y los recibía sólo una parte de la cadena productiva, los nuevos benefician a toda la línea, desde los productores.
En peras y manzanas, los reembolsos pasan del 5% al 8,5% de las exportaciones; en lanas, del 2,8% al 8,6%, y en camarones, del 1,6% al 3,9%.
La medida tiene incidencia positiva para puertos bonaerenses, como los de Mar del Plata y de Bahía Blanca, ya que el antiguo régimen incentivaba a algunas exportaciones a ser desviadas hacia los de la Patagonia para aprovechar el reembolso.
El esquema anterior, que estuvo vigente entre 1983 y 2011 y relanzado en 2015, demandaba mayores gastos operativos a las empresas para tener derecho a recibir los beneficios fiscales, aseguraron desde Presidencia.
La herramienta generó distorsiones logísticas y perjuicios para los puertos que quedaron fuera de la regulación.
La nueva normativa permitirá mayor equidad en la distribución de los fondos públicos y alcanzará mejor a los productores, independientemente de su ubicación o por donde exporten sus artículos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés