ESTIMAN QUE EL CONTEXTO GLOBAL E INTERNO FACILITA EL PLAN OFICIAL

Auguran éxito del blanqueo, pero dudan de impacto en la reactivación

Analistas coinciden en que será clave que haya confianza en que Argentina vuelve a crecer, en el éxito del nuevo intento por repatriar capitales fugados

Los economistas y tributaristas coinciden con la expectativa oficial de que el blanqueo propuesto será exitoso y que podría ayudar, en conjunto con el anuncio para los jubilados, a dinamizar la economía en el segundo semestre y el 2017. El gran interrogante es cuánto del dinero no registrado se blanqueará y cuánto ingresará al país y se destinará a inversiones, ya que el punto de partida de esa decisión es la confianza en que el país volverá a la senda de crecimiento. La clave del éxito del blanqueo es la confianza, admitió un funcionario.

Según manifestó el tributarista Andrés Mir, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el fracaso de los blanqueos anteriores se debió a que, por un lado, el gobierno anterior utilizaba la información para escrachar a los evasores, pero además muchas de las propuestas eran para inmovilizar el dinero en determinadas inversiones. Eso en un contexto económico inestable no volvía atractivo el blanqueo, aseguró el analista, quien agregó que ahora sí hay un olfato de que hay un nuevo clima de negocios y que no va a haber este tipo de restricciones.

A su vez, el economista Gabriel Rubinstein coincidió en que se puede tener una expectativa favorable de que va a entrar plata y que una parte de eso irá a dinamizar la economía y otra a las reservas.

Para Marina dal Poggeto, directora del estudio Bein & Asociados, no está tan claro que el dinero blanqueado pueda dinamizar la economía, ya que el objetivo hasta ahora parece más fiscal.

Aún así, la economista prevé que en un mundo donde el cruce de información va a dificultar el manejo de los fondos negros y frente a un gobierno con un carácter claramente distinto del anterior el programa será exitoso en conseguir parte de los u$s 220.000 millones que, según el Indec, mantienen los argentinos en el exterior.

La consultora ACM, que dirigen Javier Alvadero y Maximiliano Castillo, consideró que las estimaciones oficiales sobre poder lograr un blanqueo por u$s 60.000 millones luce optimista, aunque remarcó que jugarían a favor factores como los mayores controles globales al dinero no declarado y la mayor confianza en la Argentina. De todos modos, no dejó de remarcar las decepcionantes experiencias anteriores, que sumaron activos exteriorizados por 1,5% del PBI (el de 2009) y sólo 0,6% el último.

Para Mir, en tanto, seguramente este blanqueo será mucho mejor que el anterior, pero cuánto más alto dependerá de lo que pase con la economía.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés