Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Atraso cambiario: cayó el ingreso de turistas y aumentaron los viajes de argentinos al exterior

Son datos oficiales del INDEC.  La llegada de extranjeros se redujo un 4,4% en mayo y un 7,3% en junio con respecto al 2015. Las salidas, en cambio, aumentaron un 13,7% y un 20,6% interanual en los mismos meses.

Atraso cambiario: cayó el ingreso de turistas y aumentaron los viajes de argentinos al exterior

El dato del INDEC coincide con el del mercado de cambios: en gran  parte por el atraso cambiario pero también por otros factores, está aumentando el número de argentinos que viajan como turistas al exterior. Al mismo tiempo, en los últimos dos meses se redujo la llegada de extranjeros.

Hoy el instituto oficial de estadísticas difundió las encuestas de Turismo Internacional de mayo y junio. Los reportes toman en cuenta los ingresos y egresos desde los aeropuertos Ministro Pistarini (Ezeiza) y Jorge Newbery (el aeroparque porteño), pero son tomados como referencia del turismo internacional en el país.

En mayo, reportó el INDEC, se estimó un total 164.100 llegadas de turistas no residentes, lo que implica una baja interanual del 4,4%. En junio, el número cayó a 155.600, con una baja interanual del 7,3%.

En cambio, las salidas de residentes se incrementaron de año a año un 13,7% en mayo (hasta los 264.200) y un 20,7% en junio, hasta los 270.300.

El sesgo de los datos coincide con los del Balance del Mercado Único de Cambios que elabora trimestralmente el Banco Central, que reveló recientemente que en la primera mitad de 2016 se vendieron u$s 4.118 millones destinados al turismo, contra u$s 3603 millones del primer semestre del 2015.

Los economistas explican el fenómeno por el abaratamiento del precio en dólares de los pasajes, el que muchos viajes ya estuvieran programados previamente y la financiación en cuotas del turismo,pero también resaltan que el tipo de cambio juega un rol clave, ya que el dólar quedó planchado en 15% con una alta inflación en el país, lo que hace que a ciertos sectores les siga resultando comparativamente "barato" viajar.

Para el segundo trimestre de 2016, se estimaron, para Ezeiza y Aeroparque, 496.700 mil llegadas de turistas no residentes (una baja interanual de 6,0%) y 791.900 salidas (una suba del 16,8%), por lo que el saldo de turistas resultó negativo en 295.200 personas.

El informe de junio, que suma el trimestral, también ofrece datos de otras terminales. Las del Aeropuerto Internacional de Córdoba confirman la tendencia: en esos meses, se registraron 9,500 llegadas (-11,9% interanual) y 62.400 salidas (+17,2%). Y las del Puerto de Buenos Aires muestran caídas en ambos números, aunque mucho mayor en el de ingresos (- 23,0%) que en el de salidas (-10,9%).

Más notas de tu interés

Comentarios2
Daniel Isidro
Daniel Isidro 11/08/2016 11:50:42

EL PERIODISTA LEYO LO QUE ESCRIBIO? ME PARECE QUE COPIO DE OTRO LADO Y NO ENTENDIO MUCHO. ACLAREMOS: ES PORQUE LOS PASAJES ESTABAN YA VENDIDOS (cuantos?) O PORQUE EL DOLAR ESTA BARATO O PORQUE ARGENTINA ESTA MUY CARA???

Raul Nieto
Raul Nieto 11/08/2016 05:11:25

Muchos precios en nuestro pais estan muy elevados en dolares y lo peor es que si aumenta el dolar aumentan estos precios y se mantiene el valor en terminos de dolares