Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Asume un economista y ya no quedan kirchneristas en Defensa de la Competencia

Siguen los cambios en el Ministerio de Economía. Esta semana, a casi 60 días de la asunción de Mauricio Macri, renunciaron el presidente y los cuatro vocales de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, un organismo que aún contaba entre sus autoridades con funcionarios del riñón más duro del kirchnerismo.

Con la renuncia de estos cinco funcionarios, fuentes del área aseguraron a Cronista.com que Eduardo Greco, un economista ‘con perfil técnico’, ya está al frente de la Comisión y en funciones, aunque su nombramiento se oficializará a finales de febrero.

La gestión de Greco tendrá dos puntos fuertes: una pata internacional y una de política interna. En lo que refiere a la proyección internacional del organismo el Gobierno buscará una mayor inserción regional y el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considerada una referencia en la promoción de políticas basadas en la transparencia y eficiencia estrictas. México y Chile son los únicos latinoamericanos del grupo.

En el plano interno, fuentes cercanas a la conducción del organismo dijeron que "no será una agencia de control de precios", según trascendió en las últimas semanas, sino que, por el contrario, se prevé "promover la competencia para que el mercado recupere la competitividad de los precios".

Tres de los cinco funcionarios del gobierno anterior que estaban en la cabeza del organismo provenían de la Patagonia y tenían una estrecha relación con Carlos Zannini, el arquitecto legal de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. El candidato a vicepresidente de Scioli había desembarcado en la Comisión de la mano de Ricardo Napolitani, a quien designó como presidente luego de que Guillermo Moreno desplazara al titular anterior, José Sbatella, en 2008.

Napolitani, una vez al mando de la entidad, puso en funciones a otros dos vocales: Fabián Pettigrew y Santiago Fernández, también provenientes del sur del país y con vínculos con Zannini.

La influencia de Moreno, de todas formas, trascendió el apartamiento de Sbatella en 2008.

Ese año, fue ratificado Humberto Guardia Mendoca, un funcionario de carrera que había sido designado en 2004 y fue otra vez reconfirmado en el cargo en 2013. Es un abogado que tuvo a su cargo las áreas de Energía, Telecomunicaciones y Competencia Tecnológica, y que además ‘llevó adelante las concentraciones de Loma Negra, Cablevisión - Multicanal y Telecom - Telefónica’, según consta en su curriculum.

La única vocal mujer de la entidad, Cecilia Cintia Dalle, fue la última en llegar a la Comisión, hace menos de un año. Fue puesta en ese lugar por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex secretario de Comercio, Augusto Costa. Todos dejaron sus cargos esta semana y allanaron el camino para el ingreso de Grecco.