Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Asistencias del BCRA al Tesoro

En 2015, la autoridad monetaria asistió al Tesoro con giros que llegaron a $ 183.144 millones. En lo que va de este año (y hasta el 7 de julio), el Central emitió para el Tesoro vía adelantos transitorios o transferencia de utilidades $ 81.400 millones (del límite de $ 160.000 millones para todo el año). Además, el BCRA emitió $ 71.150 millones adicionales para comprarle los dólares que consiguió el Tesoro.
"Ocurre que el Tesoro consigue divisas colocando deuda en dólares y luego se las vende al BCRA para hacerse de pesos. De este modo, el Central lleva emitidos para el Tesoro por ambas vías (adelantos/utilidades más compra de dólares) $ 152.550 millones, que restando el efecto contractivo del resto de las operaciones del sector público da un total de $ 146.019 millones", detalló Andrea Broda. Y aceptó que es cierto que el BCRA podría no haberle comprado las divisas al Tesoro y haberlo mandado al mercado (en cuyo caso el dólar estaría en torno a los $ 13), la autoridad monetaria por el momento optó por comprarle los dólares al Tesoro.
Según estimaciones del economista Hernán Hirsch, el Gobierno necesita cubrir un agujero financiero que expresado en dólares arroja la cifra de u$s 14.000 millones en el segundo semestre año, para lo cual requiere pesos por u$s 12.000 millones y divisas por u$s 2000 millones. Así, con las colocaciones de bonos del jueves (y los globales para "recomprar" los cupones PBI), prevén para lo que resta del año que el Gobierno continuará siendo un factor expansivo de la base monetaria, con lo cual el Tesoro Nacional continuará metiendo presión sobre el balance del BCRA (aumentando las Lebacs).