Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Asesinato antisemita en Paysandú: investigan si el autor tenía contactos con grupos radicales extranjeros

La justicia de Uruguay encontró hoy culpable al hombre que mató a puñaladas a un comerciante y dirigente de la comunidad judía de esa ciudad y determinó que sea momentáneamente enviado a  un hospital psiquiátrico, mientras investiga si la agresión fue  incitada por grupos islámicos desde el exterior. Repudio de la AMIA.

La justicia de Uruguay  encontró hoy culpable al hombre que mató a puñaladas a un  comerciante judío y determinó que sea momentáneamente enviado a  un hospital psiquiátrico, mientras investiga si la agresión fue  incitada por grupos islámicos desde el exterior.                 
El maestro de 36 años, que interceptó y apuñaló el martes en  la ciudad uruguaya de Paysandú al comerciante David Fremd, dijo  ante el juez Fabricio Cidade que actuó por motivos religiosos.                 

Fremd, de 54 años, era directivo de la Comunidad Judía de  Paysandú, una ciudad fronteriza con Argentina.                 

El juez de la causa, que decidirá en base a pericias  psiquiátricas si el hombre será luego enviado a prisión, dijo a  periodistas que le imputó los delitos de homicidio especialmente  agravado con premeditación, odio por causas religiosas y  lesiones personales.                 

La investigación proseguirá para determinar si el hombre,  convertido al islam, mantenía contacto con grupos en el  extranjero que hubieran motivado su accionar.                 

Organizaciones judías uruguayas e internacionales, así como  la Embajada de Israel en Montevideo y el Centro Egipcio de  Cultura Islámica condenaron con énfasis el homicidio del  comerciante. En tanto, los habitantes de Paysandú convocaron a  una marcha pacífica el sábado por las calles de la ciudad.   

La AMIA, en un comunicado, calificó el hecho como “de una gravedad inusitada”  y advirtió que “merece la condena generalizada de toda una sociedad que no puede admitir ni naturalizar ataques de violencia e intolerancia de ningún tipo suscitadas por motivos de diferencias de pensamiento o religión”.
 
“En toda su historia, Argentina y Uruguay se han caracterizado por ser claros ejemplos de naciones que propiciaron y fomentaron la integración respetuosa y la convivencia pacífica entre colectividades provenientes de las más disímiles geografías. Es de esperar que este hecho de barbarie, para el cual AMIA se suma al pedido mancomunado de justicia, sea el último acto de fanatismo feroz e inhumano que desprecia el valor supremo de la vida”, dice el texto.