Aseguran que por la suba del gas se transferirán u$s 2.000 millones a las petroleras

Un informe del estudio Bein estimó que las familias y las empresas pagarán 3.500 millones de dólares adicionales por el último aumento.  En este sentido advirtieron que “sólo una tercera parte iría a reducir las erogaciones del fisco .

La última suba del gas significará una transferencia anual de 2.000 millones de dólares  de los usuarios a las petroleras, calculó el Estudio Bein y Asociados.

En un informe reciente, la consultora que encabeza el economista Miguel Bein estimó que las familias y las empresas pagarán 3.500 millones de dólares adicionales por la última suba  de gas.

De ese total, se indicó, “sólo una tercera parte iría a reducir las erogaciones del fisco, mientras que el resto lo haría a las empresas del sector . De esa forma, surge que los clientes les transfieren a las  petroleras más de 2.000 millones de dólares anuales.

“Alguien, en el momento del disparo, le tocó la mano al llanero solitario , señaló el informe del estudio Bein, reproducido por el  diario Clarín.

El 4 de abril pasado, el Ente Nacional Regulador del  Gas oficializó la aprobación, con vigencia a partir del 1 de abril, de los nuevos cuadros tarifarios que serán de aplicación  en todo el país.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de varios  decretos se autoriza los aumentos a las empresas Transportadora  de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Gas Natural  Ban, metrogas, Gasnor, Gasnea, Distribuidora de Gas del Centro,  Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana,  y Camuzzi Gas del Sur.

Para las transportadoras se establece que los nuevos cuadros  tarifarios deberán ser publicados por las empresas “en un  diario de gran circulación del país, día por medio durante por  lo menos tres días dentro de los diez días hábiles contados a  partir de hoy .

Para las distribuidoras se indica que “para que el cobro de las facturas de servicio que emite en forma bimestral, se  instrumente como una obligación de pago mensual, estableciendo  para ello dos pagos mensuales equivalentes cada uno de ellos al 50% del importe total de la factura bimestral, distantes 30 días uno del otro, los que serán tenidos en consideración a  todos los efectos que pudieran corresponder .

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés