Aseguran que la inflación seguirá subiendo: los motivos

Un informe de la consultora Economía & Regiones indica que, en el corto plazo, la inflación seguirá con "tendencia alcista".

La suba generalizada de precios seguirá su "tendencia alcista" en el corto plazo, indicó hoy la consultora Economía y Regiones en un informe, y explicó que esto está vinculado tanto con cuestiones monetarias y como con la presión que ejerce la devaluación sobre el peso.

"De acuerdo con nuestro análisis, la tendencia alcista de la inflación anualizada proseguirá en el corto plazo", indicó la consultora, al tiempo que detalló que si se anualizan los datos de los primeros cinco meses del año provistos por el Indec, el aumento de los precios "se ubica arriba del 30%".

La consultora que dirige Diego Giacomini precisó que si se toman "los promedios móviles de los últimos tres meses, la inflación general y la inflación núcleo se ubican en +32,3% y +33,9% respectivamente".

La inflación como fenómeno monetario

"La inflación es un fenómeno estrictamente monetario y, a mayor desequilibrio monetario, más inflación", detalló la consultora, y amplió: "Actualmente el desequilibrio monetario no sólo es récord, sino que está lejos de corregirse. La demanda de dinero presenta una caída récord, y muy probablemente conducirá a una aceleración inflacionaria algo mayor a las experimentadas en las últimas ocasiones".

En este sentido, E&R estima que "es probable que en 2018 la inflación se acelere más que en 2016 y 2014". Si el Banco Central quiere controlarla, apuntan, tiene que aplicar una "política monetaria contractiva muy agresiva".

"Sin embargo, no será gratis ya que implicaría alta tasa de interés y todavía menor nivel de actividad en el corto plazo. Aunque sentaría las bases para un mejor 2019", reflexionan.

El dólar también presiona a los precios

"La devaluación 2018 es récord (+57%) y supera ampliamente las devaluaciones de 2016 (+30,5%) y 2014 (+29,6%)", comienza explicando el informe, aunque la consultora indica que "esa devaluación supera ampliamente la inflación acumulada, permitiendo una ganancia de competitividad récord también".

Sin embargo, señala E&R, "la actual devaluación récord se ha trasladado, al menos por ahora, muy poco a precios".

"Esta actual depreciación récord del tipo de cambio real anticipa que va a haber una mayor traslación a precios, que inexorablemente implicará aceleración inflacionaria durante los próximos meses, con lo cual la inflación interanual continuará con su actual trayectoria ascendente. En este sentido, es esperable que la inflación comience a ganarle al dólar y el TCR se aprecie y comience a bajar con el paso del tiempo", indicó el informe.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés