Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aseguran que la actividad industrial podría caer por tercer año consecutivo en 2016

Así lo señala un informe de la consultora Ecolatina en el que detalla que el sector “está atravesando un período recesivo prolongado”. Pronosticó que lo que resta del año será complejo para la industria.

Aseguran que la actividad industrial podría caer por tercer año consecutivo en 2016

En los primeros meses la actividad industrial mostró un estancamiento, que de no modificarse en los próximos meses podría arrastrar al sector a la tercera caída consecutiva. Así lo indica un informe de la consultora Ecolatina en la que detalla que la industria automotriz fue la más afectada en los últimos años.

“La industria está atravesando un período recesivo prolongado. En 2015 la producción fabril se contrajo por segundo año consecutivo fenómeno que, aunque en otras magnitudes, no ocurría desde finales de la década del noventa. Más aún, en los últimos años evidenció un comportamiento de franco declive: el año pasado la producción manufacturera retrocedió a niveles de 2010”, indica el informe.

En este sentido agrega que los primeros indicadores del año no son auspiciosos: “en el primer bimestre la actividad industrial se habría estancado, y de hecho en febrero el sector volvió mostrar caída en términos interanuales”. El repunte de la producción manufacturera en enero estuvo exclusivamente vinculado al aumento de la molienda de oleaginosa.

Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), en enero la producción fabril trepó 0,7% i.a. pero la caída habría sido de casi 5%. si se excluye el boom de molienda de oleaginosa generado por la venta de granos acopiados.

“Este fenómeno pone nuevamente en evidencia que salvo algunas ramas fabriles (agroindustria) la mayoría de los sectores manufactureros enfrentan un complejo 2016, agregó Ecolatina.

La caída de producción industrial en los últimos dos años ha estado asociada a múltiples factores. La pérdida de competitividad externa ante el aumento de los costos internos en moneda extranjera; las restricciones cambiarias, que afectaron el proceso productivo ante la falta de insumos importados y la imposibilidad de remitir utilidades; descapitalización en infraestructura; freno de la demanda externa y represalias de nuestros socios comerciales por las trabas a las importaciones, son solo algunos de los ejemplos que destaca la consultora en su informe.