Aseguran que este año se "diluirá" el "boom de créditos"

La consultora Ecolatina aseguró que se debe a que la evolución de 2017 había tenido como referencia una baja base de comparación y que eso afectará la evolución de 2018. Además, señala un menor dinamismo de la actividad. 

Con tasas de crecimiento que rondó el 20% interanual en 2017, los créditos tendrán este año una evolución más tímida, ya que según explica la consultora Ecolatina inciden tanto la alta base de comparación que deja el año pasado y un enfriamiento del nivel de actividad.

"En 2017, los préstamos al sector privado crecieron más de 20% interanual (i.a.) en términos reales. Por una base de comparación más elevada (en 2016 los préstamos habían caído 18% i.a.) y un menor dinamismo de la actividad, el boom de préstamos se atenuará este año", indicó la consultora en un informe.

Según su propio relevamiento, en 2017 se había registrado un "marcado dinamismo de los créditos hipotecarios, que avanzaron 50% i.a. deflactado y de los préstamos en dólares a las empresas (+65% i.a.)". 

Sin embargo, señala Ecolatina, "el mercado de créditos agregados continuará en terreno positivo este año" y pronostica que su evolución real en 2018 respecto de 2017 será de un solo dígito.

También señala que "producto del mayor ritmo de depreciación del Peso (y la mayor incertidumbre cambiaria) estimamos que los préstamos en moneda local recuperarán parte del terreno cedido al financiamiento en divisas, lo que tendrá un impacto positivo sobre la solidez del sistema".

Respecto de cómo impactará la suba de tasas del BCRA en el mercado de créditos hipotecarios, Ecolatina estimó que "la reciente suba de 300 puntos básicos en la tasa de referencia de la autoridad monetaria sí encarecería a los préstamos".

"No obstante, más allá del impacto que tenga la reciente decisión del Banco Central, el spread entre el costo de financiamiento en moneda local y el realizado en dólares continuará por debajo del vigente en la mayor parte de 2017", indicaron.

El impacto para las PyMES será perjudicial, aseguró la consultora, ya que se eliminaron las líneas de crédito productivo con tasa subsidiada. "Si bien estas no eran tan relevantes en términos agregados (los préstamos a estas firmas representan un quinto del total), habían alentado significativamente al crédito al sector: entre 2012 y 2017, los préstamos a PyMES avanzaron 40% en términos reales, mientras que el resto de los créditos treparon 10%", detallaron.

 

.  

Temas relacionados
Más noticias de Ecolatina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés