Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aseguran que el cambio de Gobierno no afecta a blanqueo de argentinos

Aseguran que el cambio de Gobierno no afecta a blanqueo de argentinos

Los triburatistas que están asesorando a argentinos que desean ingresar al blanqueo aseguran que la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos "no es una variable en la decisión".

Esos especialistas afirman que es posible que se retrase la firma de un acuerdo de intercambio de información financiera entre los gobiernos argentino y estadounidense. Sin embargo, no creen que esto afecte, porque aseveran que son los bancos extranjeros los que amenazan a argentinos que tienen fondos en negro con cerrarles las cuentas. Es que los peligros que les imponen las leyes anti lavado de dinero y las que persiguen la evasión impositiva a nivel mundial son muy importantes.

Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores, dijo que "es verdad que hubo una apuesta fuerte del gobierno de Mauricio Macri a que si Hillary Clinton ganaba la elección en EE.UU., se iba a firmar rápido un convenio de intercambio de información financiera, y esto ahora se podría retrasar".

Pero, añadió Rodríguez, "la posibilidad de la AFIP de conseguir información sobre los bienes de un contribuyente va más allá del intercambio de información entre gobiernos, dado que tiene otras vías. Por este motivo, agregó, sería un error pensar que, porque movió los fondos de cuentas en Suiza a otras en Estados Unidos, el contribuyente puede quedarse tranquilo. No blanquear no es una decisión acertada", remarcó.
Lucio Giaimo, de KPMG, comentó: "Entre quienes nosotros estamos asesorando, porque tienen interés en ingresar al Sinceramiento, no había una decisión basada en la elección en los EE.UU.. Esta no era una variable importante, sino que la decisión de blanquear pasa por otro lado. Incluso Trump asume en enero, y si se quiere blanquear con la tasa más baja, hay que hacerlo en diciembre. No me imagino que haya ningún cambio evidente en esto por la elección de Trump".

César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc., anticipó que habrá incertidumbre sobre la política económica de Trump, pero esto no entorpecerá el blanqueo, porque más allá de eso, están las políticas de lavado de dinero y de persecución de la evasión fiscal que no creo que cambien".
"Además está la responsabilidad de los funcionarios bancarios por lavado de dinero que no tiene nada que ver con un cambio de gobierno o con la elección de Trump", añadió Litvin.

Para Litvin, "puede que se demore un poco la firma del convenio de intercambio de información financiera, pero está en estado avanzado para una primera etapa. Lo que será mucho más arduo de negociar será el acuerdo para evitar la doble imposición", puntualizó.

"Sería un error que el contribuyente piense que sus fondos en negros están seguros en los EE.UU. ahora; sólo va a dilatar el problema", concluyó. Hugo Almoño, de PwC Argentina, coincidió en la percepción es que las entidades financieras norteamericanas "actúan con independencia del gobierno".

"Si los fondos depositados en esas entidades no están declarados, los bancos amenazan con cerrar las cuentas, porque tienen problemas por lavado de dinero", además de simplemente por el ocultamiento", reiteró Almoño. Según el especialista de PwC, la firma del convenio de intercambio de información financiera puede retrasarse, pero "los que marcan la cancha son los bancos".