U$D

SÁBADO 20/04/2019

Aseguran que el Gobierno puede regular el precio del combustible a través de YPF

Lo aseveró Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), quien recordó que la petrolera "maneja el 55% del mercado".

La petrolera estatal controla el 55% del mercado.

La petrolera estatal controla el 55% del mercado.

Tras conocerse el pedido del Gobierno a las empresas petroleras para que congelen por unos meses los precios de los combustibles, el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, aseguró que el Estado tiene a YPF para "regular el valor de combustible" y desmintió que los constantes incrementos en las naftas tengan que ver con la liberación de precios en vigencia desde octubre del año pasado.

Oscar Díaz, de CECHA

"No creo conveniente que se identifique la liberación de los precios con lo que está pasando.
Esto no pasa por la liberación, pasa porque aumentaron los costos. En octubre el barril, traducido a pesos, estaba a $ 1000; hoy está a $ 1680", señaló en diálogo con La Red.

En esa línea, Díaz explicó que "se trata de un aumento de costos y no un aumento especulativo".

"Si no tuviéramos inflación, el combustible aumentaría lo mismo. Además, al Gobierno no le hace falta regular el precio, tiene una herramienta fenomenal con YPF, con la que maneja el 55% del mercado", afirmó.

Y recordó: "En el último aumento, que fue iniciado por las otras empresas, YPF se demoró 10 días en acompañar el incremento y lo hizo por un valor menor. ¿Qué pasó? Las otras empresas tuvieron que adecuarse".

Un incremento del 15%

El empresario estimó, por otra parte, que el combustible debería aumentar un 15% para compensar el "desfasaje" entre la suba de los costos y los incrementos que ha tenido en el incremento de los combustibles en la venta al público.

"La nafta necesariamente debería aumentar un 15%, considerando el incremento del crudo y del dólar.. Es como que aumente la harina y pretendamos que no aumente el pan", expresó.

Y advirtió sobre las consecuencias para el sector si los precios se congelan.

"Tendría (el aumento) consecuencias negativas para un sector que es fuerte tomador de mano de obra. Yo en mi estación de servicios 30 empleados", concluyó.

Comentarios7
Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 08/05/2018 01:54:09

Payasos!

Funes Forfai
Funes Forfai 08/05/2018 11:30:11

Unos capos, che, sabían tanto de economía, de energía, de mercados y en 2 años pulverizaron todo.

CHE CAPO, EN SERIO ESTABA PERFECTA LA ECONOMIA Y LA ENERGIA BARBARA NO?? VENIA EN BARCOS DE GAS DE QATAR ME PARECIA ,,......ESTUVISTE EN JUPITER ?

leo lavo
leo lavo 08/05/2018 10:36:44

regular, regular, regular, . La única palabrita que conocen. Lo único libre en este ispa son los chorros, violadores, y asesinos. Peronia es un país imposible

Valentín Colato
Valentín Colato 08/05/2018 10:13:46

Despues se quejan del kirchnerismo dejate de joder politicos cararotas

Y la diferencia en el precio de las naftas de YPF va a parar al déficit fiscal...tapan un agujero y abren uno mas grande...todo lo provocan estos inútiles...vayansé...

Más notas de tu interés