Asbesto en el Subte: el Gobierno demanda por u$s 15 millones al vendedor de los trenes tóxicos

La administración de Rodríguez Larreta envió un delegado a España para accionar contra el Metro de Madrid al considerar que esta compañía "actuó de mala fe" al vender entre 2011 y 2012 trenes con materiales insalubres.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de iniciar una demanda judicial en España contra la empresa a la cual compró entre 2011 y 2012 una flota de vagones que se destinaron a la Linea B del subte y en la cual se detectó la presencia de un mineral cancerígeno prohibido por la regulación argentina: el asbesto -también conocido como amianto.

El presidente de la compañía estatal Subterráneo de Buenos Aires (Sbase), Eduardo De Montmollin, viajó a Madrid para presentar ante el estudio de abogados García del Rio Larrañaga la pericia económica pedida a la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta espera sustentar el litigio contra la empresa Metro de Madrid, controlada por la comunidad autonómica de la capital española.

De Montmollin, en el cargo desde el 30 de enero de 2017, reconoció en un reportaje con la cadena televisiva CNN en Español que el Gobierno porteño no advirtió, pese a contar con la información en los manuales, la presencia de este mineral prohibido por su toxicidad cuando se acordó la compra de trenes modelos CAF 5000 y CAF 6000 a la firma ibérica, siendo entonces Jefe de Gobierno el hoy presidente Mauricio Macri. La puesta en circulación causó la enfermedad de al menos 11 trabajadores de la red.

Ahora, según pudo saber El Cronista por fuentes en la Procuración porteña -el cuerpo de abogados que defiende al Estado capitalino- Rodríguez Larreta definió iniciar una demanda judicial en tribunales españoles para lograr un resarcimiento económico por u$s 15 millones, sosteniendo que Metro de Madrid "actuó de mala fe" y no informó fehacientemente la presencia de material prohibido tanto en la Argentina como en la Unión Europea (UE).

La demanda judicial es la segunda instancia a la cual recurre el Gobierno porteño, tras caer en balde una presentación extrajudicial ante la compañía madrileña, que este jueves 17 de octubre celebra cien años desde su apertura. El Cronista se contactó con el vocero de la compañía, que se excusó debido a los festejos por el jubileo de la red, y se comprometió a dar una respuesta a la brevedad.

Regalos, música y exposiciones para celebrar los 100 años de Metro.
¡El 17 de octubre llenamos nuestras estaciones de sorpresas!#CentenarioMetro
Entérate de todo https://t.co/1EGA1NIUF1 pic.twitter.com/qwm5sjPKIR

— Metro de Madrid (@metro_madrid) October 15, 2019
 
Litigio con dificultades de prosperar

La comercialización de bienes con asbesto está prohibida en España desde 2001, y para la importación a la Argentina, es necesario contar con un certificado de origen que identifique cualquier material perjudicial para la salud. Tal certificación no fue requerida a su ingreso al país.

"Esos trenes que le compramos al Metro de Madrid tendrían que haber venido con un certificado, y de nuestro lado tampoco hubo una exigencia de la certificación", reconoció De Montmollin.

"No puedo garantizar que los técnicos de Sbase hayan leído todas y cada una de las partes de los manuales técnicos, pero asumimos que si en la documentación se afirmaba algo, el Metro de Madrid había tomado las medidas pertinentes y estaba en condiciones de venderlo", se excusó el ejecutivo.

A comienzos de 2018, el sindicato de trabajadores del Metro de Madrid denunció la presencia de asbesto en la red ante la muerte de dos trabajadores. Las formaciones identificadas con la marca y modelo CAF 5000 fueron quitadas de circulación luego de que la misma compañía española admitiera su presencia y se comprometiera a instrumentar un plan millonario para quitarlo de la red.

Macri, durante un viaje a España para supervisar la compra de vagones.

La demanda, sin embargo, tiene serias dificultades de prosperar en tanto se respalda en una supuesta prohibición europea para su comercialización.

El Cronista contactó con técnicos del viejo continente, que precisaron que la Directiva 1999/77 de la Comisión Europea restringió la comercialización y uso del asbesto en todas sus formas a más tardar el 1° de enero de 2005. Sin embargo, el uso de productos con amianto ya instalado o en servicio antes de la fecha de aplicación de la directiva fueron autorizados "hasta su eliminación o el fin de su vida útil". Por la decisión ministerial del 7 de diciembre de 2001, España reguló la comercialización de elementos preexistentes con amianto en iguales términos. 

La directiva europea, que avala la comercialización de elementos preexistentes con amianto.

Mientras Macri era Jefe de Gobierno, la Ciudad se hizo con una tanda de trenes CAF 5000 Serie 1°, construidos entre 1974 y 1982. Dichos trenes, según la normativa española, tienen una vida útil de 30 a 35 años, que se cumplieron bien antes, o bien poco después de la adquisición por parte del Gobierno porteño. Así las cosas, se adqurió un material que por antigüedad y por contener elementos insalubres debían dejar de cirular.
 

"Los vehículos estaban quitados de circulación. Nosotros sabíamos que había que hacerle un reacomodamiento, pero sabíamos que necesitábamos de manera urgente material rodante para optimizar la red, y con mucho menos dinero, se podía poner la red en razonables condiciones", comentó a este diario un letrado al servicio del Gobierno porteño, que prefirió la reserva de su nombre.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés