PODR A IMPLICAR SUMAR 10 PUNTOS SOBRE EL 35% DEL M NIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS

Asalariados que cobran más de $ 82.000 enfrentarán mayor presión tributaria

Aunque existe progresividad, alertan que el fin del techo de aportes personales que propone la norma presionará sobre el segmento con mayor capacidad de atesorar.

En poco tiempo comenzarán a discutirse en el Congreso las reformas al esquema tributario que el Gobierno pretende alcanzar. Y mientras crece en la discusión lo atinente a lo laboral y a la posible pérdidas de beneficios y derechos en pos de la tan mentada competitividad de la producción, desde el oficialismo empezó a señalar el cambio relevante que significa el haber gravado con Ganancias a la renta financiera, y a sus efectos redistributivos.

Ayer por ejemplo, el director de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete, el Hernán Iglesias Illa, señaló a sus seguidores en las redes sociales: "Treinta años pidiendo impuesto a la renta financiera y tengo la sensación de que esta semana se habló poquito del tema".

En la misma línea, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, publicó en Twitter un gráfico en donde señala que "si el Congreso acompaña pagarán más los que más ganan. El que quiere ver que vea".

Por su parte, el economista Daniel Artana explicó que en el cambio propuesto por la administración central aumentan los impuestos sobre el ahorro. La eliminación del techo sobre sueldos brutos de $ 82.000 para Aportes Personales (17%) no se pagaba por arriba de ese número incrementa la presión sobre los salarios más altos, ya que ahora deberán tributar por la totalidad.

Si a esto se le suma el 35% de Ganancias, el Economista en Jefe de FIEL, señala que la presión subiría diez puntos más.

Aunque Artana afirma que no habría ninguna razón para oponerse a que los que más ganan paguen más, como planteaba el presidente del Banco Central, señala que podría traer aparejado algún problema oculto y que es el punto más débil de la reforma.

El economista Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló a El Cronista que eliminar el tope para Aportes Personales significa que las personas que estén en la punta de la pirámide salarial "van a pagar más aportes personales y menos por Impuesto a las Ganancias porque la base va a ser menor".

Sin embargo, reconoció que esta suma de más y menos de cada uno de los tributos afectará el ahorro.

"Esto va a tener consecuencias en el ahorro que genera ese segmento", que se podría decir que es el que tiene mayor capacidad de excedente.

El economista reconoció la necesidad de llevar adelante una reforma tributaria. Había que corregir, la progresividad está resuelta, pero va a tener esas consecuencias.

De todas formas Argañaraz, que se metió en la discusión con Sturzenegger y le señaló que en su ecuación no suma Ingresos Brutos provincial e Ingresos Brutos municipal. El primero suma casi la mitad del IVA, se mostró conforme con el trabajo realizado por el equipo económico pero señaló que tienen que avanzar en modificaciones en autónomos.

Hay cosas para corregir, en particular hace falta una reforma de Ganancias en todo lo que es trabajador autónomo. la suba del mínimo es un impacto insignificante en un autónomo.

Otro punto que implicará consecuencias para el ahorro es el impuesto a la renta financiera.

La propuesta inicial es fijar un impuesto sobre los resultados logrados en activos financieros como plazos fijos, bonos y Lebac con un mínimo no imponible de $ 52.000 que, en pesos tendrán una alícuota del 5% mientras que en dólares será de 15 %.

Esto tiene como principio que se generará estas herramientas van a perder rentabilidad, lo que las hará menos atractivas e impactará en otras situaciones, por ejemplo, la tasa de financiamiento de la tarjeta de crédito se incrementará.

Lo mismo le sucederá a los créditos, en especial los hipotecarios. Las entidades financieras trasladarán a tasa el impuesto lo que significará un aumento en el costo del crédito.

Pero además del golpe al ahorro la reforma que podría generar una mejora en algunos segmentos de la sociedad, implicará un golpe al bolsillo de otros.

El aumento de la presión tributaria sobre productos de consumo masivo impactará en los bolsillos que ya vienen afrontando una alta inflación, subas de tarifas y paritarias regulares. La intención que el Estado tanto nacional como provincial y municipal pierda ingresos en manos de un sector privado quedó expresado en la decisión de rebajas de impuestos a empresas la reinversión de utilidades generará una reducción de 10 puntos, de 35 a 25%, en el Impuesto a las Ganancias por el momento en que lo realizan, cuando vuelvan a tomar las utilidades regresan al esquema primario

Mientras tanto, se le suma un sendero de descenso del impuesto al cheque, la eliminación en varias provincias del sobrecosto por extraterritorial de Ingresos Brutos.

Temas relacionados
Más noticias de aportes personales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés