Artana sobre la baja de la inflación: “Permite ser optimistas hacia el futuro

El economista de Fiel consideró que si bien no está resuelto el problema, “ya se va a ubicar en un nivel menos alto .

El economista jefe de Fiel, Daniel Artana, explicó que la baja de la inflación en agosto se debió a la no aplicación del aumento de las tarifas, a una reducción de precios estacionales, pero principalmente a que “hubo una rebaja notoria de la inflación núcleo . 

 

Esta mañana, en diálogo con radio Mitre, Artana dijo que el nuevo dato del Indice de Precios al Consumidor, de apenas 0,2%, "permite ser optimista hacia el futuro, de que la inflación por más que no está resuelto el problema, ya se va a ubicar en un nivel menos alto .

El economista detalló que “la rebaja de las tarifas del gas y una baja de precios estacionales en agosto jugaron a favor . Pero resaltó que “hubo una cosa más importante, que es una rebaja notoria de inflación núcleo".

En esa misma línea, Artana consideró que “la política monetaria más dura que ha seguido la gestión actual del Banco Central opera con algunos rezagos, pero opera, y eso es uno de los factores que ha ayudado a disciplinar los precios . 

 

Por otro lado, señaló que “pensar en la recuperación del consumo para el año que viene es lógico porque venimos de una recesión. Pero pensar que el consumo va a resolver el problema de recesión en Argentina es no entender las experiencias exitosas de recuperación de los otros países del mundo. 

 

La inversión y la productividad son las claves para el largo plazo, el consumo es la clave para la recuperación del ciclo económico recesivo en el cual estamos hace cuatro años. 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés