Artana: alerta pero también buenas noticias en la balanza comercial

El economista se mostró preocupado por el “creciente riesgo del déficit de balanza comercial que viene experimentando el país, aunque consideró que la recuperación económica y la adquisición de bienes de capital “tienen mucho que ver en el aumento de ese número.

El economista Daniel Artana alertó hoy sobre el “creciente riesgo del déficit de balanza comercial que viene experimentando el país, aunque ponderó que la recuperación económica y la adquisición de bienes de capital “tienen mucho que ver en el aumento de ese número.

“Nosotros venimos alertando desde hace tiempo sobre el riesgo de un déficit externo en material comercial. Creemos que este año va a superar holgadamente los cinco puntos del PBI , sostuvo al analizar el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec.

Según el reporte mencionado, el déficit de la balanza comercial ascendió a u$s 986 millones en enero, frente a los u$s 51 millones registrados en el mismo período de 2017.

Artana destacó, no obstante, el papel del “aumento de la inversión en bienes de capital" en el crecimiento exponencial del déficit.

“Producto de la recuperación económica y del aumento de la inversión en bienes de capital, las importaciones están creciendo mucho. Eso hace que el deficit comercial sea elevado. Nosotros creemos que pasará de u$s 8500 millones a u$s 13.000 millones durante este año , afirmó el economista de FIEL en diálogo con radio Mitre.

El especialista también consideró “positivo el aumento de las exportaciones, que alcanzaron los u$s 4750 millones, aunque muy por debajo de las importaciones, según el reporte. Y añadió: “Si bien podemos esperar algún impacto negativo, producto de la sequia , creemos que seguirán creciendo ahora que Brasil está andando mejor .

Rojo imparable: el déficit comercial de enero fue de casi u$s 1000 millones https://t.co/ktOdfo6Jur pic.twitter.com/XpdwTvfEkU

— Cronistacom (@Cronistacom) 21 de febrero de 2018
Mientras el financiamiento externo no se corte

Artana insistió, sin embargo, en la necesidad de intentar reducir el déficit de cuenta corriente si bien “no cree que la situación cambie durante 2018 .

“Mientras haya financiamiento, no hay problemas , manifestó. “El tema es si se corta el financiamiento por algún problema externo, ni siquiera nuestro. Porque ahí no te queda otra que comer reservas del Banco Central .

Y concluyó: “Ahora estamos en la parte linda de la historia. Importamos mucho, nos financian y no nos preocupamos por exportar tanto. Hay países que vivieron muchos años con déficit, pero era un déficit que financiaba inversiones, que no es lo que pasa acá .

Temas relacionados
Más noticias de Balanza comercial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés