U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Artana: alerta pero también buenas noticias en la balanza comercial

El economista se mostró preocupado por el “creciente riesgo” del déficit de balanza comercial que viene experimentando el país, aunque consideró que la recuperación económica y la adquisición de bienes de capital “tienen mucho que ver” en el aumento de ese número.

Daniel Artana, economista jefe de FIEL

Daniel Artana, economista jefe de FIEL

El economista Daniel Artana alertó hoy sobre el “creciente riesgo” del déficit de balanza comercial que viene experimentando el país, aunque ponderó que la recuperación económica y la adquisición de bienes de capital “tienen mucho que ver” en el aumento de ese número.

“Nosotros venimos alertando desde hace tiempo sobre el riesgo de un déficit externo en material comercial. Creemos que este año va a superar holgadamente los cinco puntos del PBI”, sostuvo al analizar el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec.

Según el reporte mencionado, el déficit de la balanza comercial ascendió a u$s 986 millones en enero, frente a los u$s 51 millones registrados en el mismo período de 2017.

Artana destacó, no obstante, el papel del “aumento de la inversión en bienes de capital" en el crecimiento exponencial del déficit.

“Producto de la recuperación económica y del aumento de la inversión en bienes de capital, las importaciones están creciendo mucho. Eso hace que el deficit comercial sea elevado. Nosotros creemos que pasará de u$s 8500 millones a u$s 13.000 millones durante este año”, afirmó el economista de FIEL en diálogo con radio Mitre.

El especialista también consideró “positivo” el aumento de las exportaciones, que alcanzaron los u$s 4750 millones, aunque muy por debajo de las importaciones, según el reporte. Y añadió: “Si bien podemos esperar algún impacto negativo, producto de la sequia , creemos que seguirán creciendo ahora que Brasil está andando mejor”.

Mientras el financiamiento externo no se corte

Artana insistió, sin embargo, en la necesidad de intentar reducir el déficit de cuenta corriente si bien “no cree que la situación cambie durante 2018”.

“Mientras haya financiamiento, no hay problemas”, manifestó. “El tema es si se corta el financiamiento por algún problema externo, ni siquiera nuestro. Porque ahí no te queda otra que comer reservas del Banco Central”.

Y concluyó: “Ahora estamos en la parte linda de la historia. Importamos mucho, nos financian y no nos preocupamos por exportar tanto. Hay países que vivieron muchos años con déficit, pero era un déficit que financiaba inversiones, que no es lo que pasa acá”.

Comentarios10
Hector R. Morano
Hector R. Morano 22/02/2018 03:14:30

¿Quién me puede confirmar que las importaciones de Bienes de Capital son reales y qué sector está actuando? ¿El código aduanero está actualizado?

Santiago Bahl
Santiago Bahl 22/02/2018 03:02:01

Los braseleros invirtieron aqui para importar de su pais con la ayuda de las leyes de los Ladrones

Dart Poen
Dart Poen 22/02/2018 01:25:39

Es un mentiroso como Macrinocho y sus secuaces que tiene de equipo !!!

Raul Nieto
Raul Nieto 22/02/2018 01:06:36

Deficit sobre todo de las cuentas publicas que aun la sociedad de comprendio que debe hacerse un esfuezo durante muchos años para modificarlos y creo que no estamos dispuesto a hacerlo Esperamos que la crisis lo imponga

Raul Nieto
Raul Nieto 22/02/2018 01:02:43

Artana expone correctamente un hecho buena como el ingreso de bs de capital y la consiguiente contraparte las exportaciones Pero tambien pone enfasis en bajar el deficit incluyendo el del estado como primordial

Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 22/02/2018 12:59:03

DESDE CUANDO IMPORTAR AUTOS Y ELECTRODOMESTICOS ZAPATOS PRENDAS DE VESTIR SON MAQUINARIAS DE CAPITAL.... POR DIOS BOLUDECES DICE ESTE TIPO

nahuel tudela
nahuel tudela 22/02/2018 12:19:07

Otra prueba más de la post verdad. Miente, miente que algo quedara. Estamos navegando por zonas peligrosas, que no aparezca un aisberg por que sino nos hundimos.

James Camaleonte
James Camaleonte 22/02/2018 06:03:41

Iceberg, le suena la película titánic.

Beatriz Loubet
Beatriz Loubet 22/02/2018 12:00:35

Nadie me dice qué porcentaje de las importaciones es por bienes de capital

Alfredo Federico
Alfredo Federico 22/02/2018 10:42:42

los telefonos celulares son considerados bienes de capital. anda pensando

Más notas de tu interés