Artana advirtió que en los próximos meses la economía “va a tocar fondo

El economista de Fiel sostuvo que recién después del primer trimestre de 2019 va a comenzar una una lenta recuperación. 

El economista jefe de Fiel, Daniel Artana,  alertó que “la economía va a tocar fondo en este trimestre que esta cerrando y el primero del año que viene, después se va a recuperar, pero poco . En tanto, al hacer referencia a los datos que se conocieron ayer sobre pobreza, consideró que es “muy malo, pero tiene atenuantes .

“La economía va a tocar fondo en este trimestre que esta cerrando y el primero del año que viene, después se va a recuperar, pero poco. Con un sector que va a recuperar mucho que es el campo, producto de la emergencia climática, y otros sectores que dejan de caer. Eso no da para una recuperación de corto plazo, sino que va para una cosa mucho más lenta , sostuvo esta mañana Artana. 

Puede que la recuperación sea un poco más fuerte de la que estimamos nosotros (Fiel) , indicó Artana, pero planteó que si bien “la recuperación que se va a dar en el campo y en la producción en energía es un hecho, con el resto de los sectores no se ve aún demasiado como van a evolucionar .

Al ser consultado sobre cuál era su lectura sobre los datos publicados ayer sobre la pobreza, Artana señaló: “El dato es muy triste, porque ya los datos previos tenían niveles obscenamente altos. Ahora en un trimestre donde la inflación  se aceleró a los niveles que lo hizo, se sabía que por eso la pobreza iba a subir mucho .

En tanto, el economista detalló en diálogo con radio Mitre que "este incremento, tal como fue explicado en el informe presentado ayer por la Universidad Católica (UCA), se da por una reducción del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y no tanto por pérdida de empleo, lo cual es un dato que dentro de lo malo, no es tan malo".

“Obviamente que el dato global es muy malo, pero tiene algunos atenuantes que por lo menos evitaron una dato peor. Ahora lo que se debería esperar es que a medida que la inflación vaya cediendo y empiece a operar por lo menos en jubilaciones, esta recuperación parcial del poder adquisitivo, que con el correr de los trimestres, el dato mejore un poco . 

“Ahora para poder resolver el problema en forma contundente, se necesita otra cosa como una economía con crecimiento sostenido , concluyó. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés