Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Artana: "Se verá afectado el crecimiento del tercer y cuarto trimestre"

La corrida afectará al tercer y cuarto trimestre según dure la tasa alta y se demore el FMI. Prevé menor meta fiscal para 2019 y de inflación "consistente con el nuevo programa"

Daniel Artana, economista jefe de FIEL.

Daniel Artana, economista jefe de FIEL.

Para Daniel Artana, economista de FIEL, la corrida cambiaria supone "un antes y un después" para el gobierno que lo obligará a recalcular la meta de inflación "consistente con el nuevo programa económico" que pida el FMI, que prevé más ambicioso en el resultado fiscal de 2019.

Si bien habrá que ver cuánto duran las altas tasas, estima que la corrida deje 0% de crecimiento para el tercer trimestre y una recuperación en el cuarto.

¿Qué condiciones puede pedir el FMI?

En general, Argentina siempre ha tenido dificultad para cumplir con las metas fiscales. Como el gobierno ya estaba en proceso de consolidación fiscal importante, no va a haber mucha discusión sobre este año. Sí habrá discusión sobre el resultado del año que viene. Si uno mira lo que el gobierno ha dicho que va a hacer con el presupuesto de 2019, van a ser un poco más ambiciosos en lo fiscal, a tono con un mundo más desagradable para Argentina. Estas cosas siempre se negocian. Es razonable a 1,7% del PBI.

¿Qué gastos se pueden recortar?

Algo de micromanagement, de gasto corriente, gasto en personal que se va jubilando. Mucho de compra de bienes y servicios. Algo de subsidios a la energía que restaba para cerrar la cuenta. Y un recorte en obra pública, que el gobierno quiere reemplazar con los PPP. Falta ver si la discusión es en plata o en porcentaje del PBI. Si las consecuencias de las turbulencias se acotan a este año, se pueden acomodar en parte los números por la expansión de la economía. Habrá que acomodar que el gasto no crezca en términos reales. Pero hoy el gasto baja 3,3% real en el primer cuatrimestre, con prestaciones sociales subiendo 4% real y de capital cayendo 33% real. Y los ingresos crecen 4% real.

¿Cómo quedó la economía después de la corrida?

Seguro se complica el tercer y cuarto trimestre. Si se termina cerrando con el FMI y se estabilizan los flujos de capitales, quizá la economía pueda reaccionar. Pero el tercer trimestre y el cuarto están complicados. Habrá que ver cuánto tiempo dure la tasa alta. El tercero se verá afectado creciendo 0% interanual. Y el cuarto quizá empiece a crecer otra vez. Antes de la corrida, esperábamos que el PBI crezca 2,5% en el año.

¿Qué otras condiciones puede pedir el FMI?

La evolución de las reservas netas y de crédito interno es habitual en los programas del FMI.

¿Puede pedir nuevas metas de inflación?

El propio gobierno las va a tener que corregir. Hay un antes y un después de abril y mayo. El gobierno debería poner una meta consistente con el nuevo programa económico. No creo que el FMI se meta con las metas de inflación, pero sí que pida consistencia en la política monetaria y fiscal. El gobierno va a tener que barajar y dar de nuevo porque han cambiado mucho las variables nominales. Ahora pensar que la inflación vaya a terminar abajo del año pasado es optimista.

¿El FMI puede pedir reformas estructurales ahora?

El programa puede tener algún condimento estructural, a partir de lo que surge en el artículo IV. No sé si ahora o en el mandato siguiente.

¿La meta fiscal incluye los intereses?

El riesgo que se disparen los intereses no es alto, porque buena parte corresponde a bonos que ya se emitieron. Existe el riesgo de tipo de cambio. La meta puede ser sobre el déficit global. Si te bandeas en los intereses, habrá que hacer un esfuerzo sobre el primario.

¿Puede incluir a las provincias?

La discusión va a ser a nivel nacional. Ya empezaron a actuar ahí: las transferencias corrientes a las provincias bajan 20% en términos reales y son 3% del gasto.