Artana: “La baja de retenciones y la suba mínima de tasas demuestran que no entienden el problema"

El economista y titular de Fiel sostuvo que "lo que hace el Gobierno es poner más controles, que agravan la desconfianza .

El economista y titular de FIEL, Daniel Artana, habló acerca de que le deparará al futuro económico del país y del por ahora imparable aumento de la brecha cambiaria.

“La brecha día por día es muy difícil de predecir por qué sube o por qué baja. Lo que está claro es que con una brecha de esta magnitud la economía no puede funcionar bien , sostuvo Artana.

En ese sentido, el economista indicó que “el Gobierno sigue respondiendo con medidas que son muy puntuales y va camino a  restringir importaciones. La economía ha rebotado pero las empresas necesitan tener acceso a insumos y esto se está complicando cada vez más .

Este viernes en diálogo con radio Mitre, el analista planteó un interrogante:“¿Entiende por qué está pasando esto el Gobierno? A mi juicio no lo entienden bien. Lo que hace el Gobierno es poner más controles, que agravan la desconfianza .

“El Banco Central tiene el diagnóstico de que hay pocos dólares en la economía y entonces los restringe. Hasta agosto tenías un superavit enorme en la balanza comercial, y lo seguís teniendo pero lo que pasa es que los dólares que le entran por una ventanilla los pierde por otra , detalló.

“Entonces empieza a limitar cada vez más y eso lo único que genera es desconfianza. Lo de la baja de retenciones temporaria y lo de ayer de la suba mínima de la tasa de interés demuestra que no están entendiendo el problema , agregó.

Para Artana, “lo único que hicieron con esa medida es darle algo más de plata al que iba a liquidar de todas maneras .

“Hay algunas cuestiones de desconfianza que genera el propio ejecutivo. Cuando el Presidente dice números, ayer lo volvió a hacer con la producción de gas, lo han hecho con el coronavirus, le hacen perder credibilidad al Presidente (Alberto Fernandéz) , opinó.

“No sé quién le prepara los números al presidente pero el que sea lo tienen que cambiar , apuntó el economista.

“Ayer, jueves,  otra vez por cargar las tintas contra la gestión de Mauricio Macri. La producción de gas subió, no bajó. Después lo que necesitas es tener claro un programa que el mundo entienda , analizó Artana.

 

En ese sentido, consideró que “la coalición va a tener que definirse para qué lado quiere ir. En la campaña decían que la emisión no genera problemas. Los generó .

“El problema es que el patear para adelante es tremendamente costoso. Esto no es que vas a estar como hoy, vas a estar peor que hoy , advirtó en otro pasaje de la entrevista.

“Acá hay un diagnóstico de lo que pasa en el mundo y funciona en el mundo, equivocado. Vos tenés que tener un cuerpo de asesores que le diga al Presidente la verdad, no lo que quiere escuchar la militancia , sostuvo.

“En algún momento la realidad te hace abrir los ojos si la gente tiene un mínimo de visión. Tuviste comienzos de gobierno muy traumáticos con Menem y con Alfonsín y en algún momento los encarrilaste. Tenías un presidente con más poder político , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.