Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Artana: “El déficit fiscal terminará este año en el mismo nivel de 2015”

El economista indicó que se ubicará alrededor del 7% del Producto Bruto Interno (PBI) y que será difícil de bajar en 2017.

Artana: “El déficit fiscal terminará este año en el mismo nivel de 2015”

El economista Daniel Artana sostuvo que “el déficit fiscal terminará este año en el mismo nivel de 2015”, de alrededor de 7% de Producto Bruto Interno (PBI), y señaló que ése número será difícil de bajar en 2017.

El Gobierno pasó de un programa de ajuste gradual, a la inacción. Lo que ahorraron por (la quita de subsidios a las) tarifas se lo gastaron en el aumento del mínimo no imponible Ganancias, la baja de retenciones (a las exportaciones) y en programas sociales”, remarcó Artana.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) puntualizó que “a todo eso le sumaron la decisión de reconocer a los jubilados los reclamos que estaban haciendo”, y advirtió que tal medida “tendrá un impacto fiscal entre u$s 7.000 y u$s 8.000 millones por año”.

En diálogo con radio Mitre, aseguró: “El déficit fiscal terminará (este año) en el mismo nivel que el año pasado y con dificultades para bajarlo el año que viene”. También se refirió a las subas en las tarifas energéticas y opinó que “el Gobierno no hizo bien los aumentos del gas”.

En ese sentido, indicó que “hubo un error de diseño que se mantuvo” en el esquema de incremento de las tarifas del gas, y precisó que “hubo varios especialistas que le dijeron al Gobierno que no estaban bien las reducciones en los ahorros de consumo”.

Al respecto, señaló que “es inevitable que tarde o temprano las tarifas para los usuarios van a tener que subir”, aunque remarcó que “hasta que se hagan las audiencias públicas, en tres o cuatro meses, el impacto fiscal será importante, aunque tal vez se pueda absorber”.