Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Artana: “El Gobierno movió poco la meta inflacionaria”

"Bajar la previsión a ese nivel es bastante ambicioso, sobre todo tomando en cuenta que quedan aumentos de tarifas por instrumentarse", evaluó el economista.

Artana dijo que la meta inflacionaria sigue siendo "muy ambiciosa".

Artana dijo que la meta inflacionaria sigue siendo

El economista Daniel Artana dijo hoy que el Gobierno "movió poco" la meta inflacionaria, de la que señaló que sigue siendo "muy ambiciosa". Además evaluó positivamente la reducción de cargos politicos que anunció el presidente Macri y proyectó un crecimiento de la economía de entre 2 y 3 por ciento para 2018.

"Cuando el Gobierno pagó el costo político de mover la meta inflacionaria, que sabía que no iba a cumplir, para mí la movió poco porque el 15% sigue siendo una meta muy ambiciosa", explicó en diálogo con La Red.

En esa línea, afirmó: "Venimos de una inflación núcleo de entre 21 y 22 por ciento, que en los últimos meses subió a un nivel que te muestra que bajar la previsión a 15% es bastante ambicioso, sobre todo tomando en cuenta que quedan aumentos de tarifas por instrumentarse".

Para Artana, si el Gobierno se pone metas ambiciosas "termina recibiendo críticas" cuando no las cumple, más allá de que igualmente "la inflación respecto del año anterior termine siendo menos".

Al referirse al programa económico de Cambiemos, el especialista evaluó: "Creo que el Gobierno tiene una estrategia que apunta a reducir el déficit fiscal antes del pago de intereses, en forma gradual". Y continuó: "Para eso apunta a que el gasto crezca igual que la inflación así el crecimiento económico me va haciendo ese parto sin dolor, porque no tengo que recortar nada porque baja el precio del Estado en la economía por el crecimiento".

Esa estrategia va de la mano con la "remoción de las regulaciones y las distorsiones" que tiene la economía de larga data y que se potenciaron durante el kirchnerismo.

El crecimiento de la economía

El economista de FIEL proyectó un crecimiento de la economía de entre 2 y 3%.

"Brasil nos va a ayudar y el mundo en general está creciendo más de lo esperado", analizó. "Sólo me preocupan dos cosas: el impacto del clima sobre la cosecha, que puede generar alguna pérdida; y la suba de la tasa de interés en EE.UU., que es un riesgo para un país que busca financiamiento externo como el nuestro."

Según el especialista, ninguno de estos inconvenientes va a "descarrilar" el programa económico, pero suponen un "riesgo moderado".