Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Arribas fue al Congreso pero no mostró documentos y modificó su explicación

A puertas cerradas el jefe de Inteligencia aseguró que vendió cuadros y muebles al condenado en Brasil Leonardo Meirelles. Debe responder por escrito

Arribas fue al Congreso pero no mostró documentos y modificó su explicación

Compleja, armónica y poco satisfactoria. Según los opositores que participaron, así fue la reunión que mantuvieron ayer el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y los diputados y senadores que integran la comisión bicameral que audita al organismo. El funcionario, citado a dar explicaciones por las transferencias de dinero que recibió de un operador brasileño de la empresa Odebretch, ratificó en parte la justificación que dio públicamente sobre el hecho aunque modificó su versión y no aportó documentación para respaldar sus dichos.


Arribas llegó al edificio anexo del Senado, adonde la comisión sesionó a puertas cerradas y de forma reservada, acompañado de un asesor y de su segunda en la AFI, la ex diputada Silvia Majdalani. Por la oposición, llevó la voz cantante la diputada del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque y ex titular de la bicameral.


La legisladora comenzó preguntando por los resúmenes bancarios con los movimientos que tuvo la cuenta en la que Arribas recibió el dinero, en el banco Credit Suisse. Según declaró el cambista Leonardo Meirelles, condenado por la justicia brasileña en la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato, él hizo en 2013 cinco transferencias a esa cuenta desde una ‘empresa de fachada’ por casi u$s 600.000.


Al igual que expresó públicamente, Arribas sólo reconoció una de esas transferencias, por u$s 70.000, monto que en un comunicado de prensa había adjudicado a la venta de un departamento en la ciudad de San Pablo. Sin embargo, ayer cambió su explicación. Al responder a los legisladores, según confirmaron a El Cronista fuentes del PJ-FpV y de Cambiemos presentes, dijo que el dinero fue producto de la venta de los muebles y los cuadros que estaban dentro de esa propiedad.


Para la oposición, esta variación resultó llamativa, pues los bienes muebles no son escriturables. Por la venta del departamento, en cambio, el funcionario tendría para mostrar la escritura, entre otra documentación. Arribas, de todas formas, aseguró que presentó los datos del comprador ante la Justicia.


Ante la ausencia de los senadores del PJ-FpV, fueron Juliana Di Tullio y García quienes concentraron las preguntas al jefe de la inteligencia. García tenía veinte puntos para los que reclamó respuesta. Ante la cantidad de preguntas, el presidente de la comisión, el radical Juan Carlos Marino, propuso que el funcionario las responda por escrito en los próximos días, a lo que Arribas se comprometió.


Además, aceptó volver a presentarse ante la bicameral durante los primeros días de marzo para responder sobre la filtración de las escuchas telefónicas a la ex presidenta Cristina Fernández de Kircher y a su ex secretario general y luego jefe de los espías, Oscar Parrilli. En esa oportunidad, la oposición aprovechará también para cuestionar el decreto 656/16 que devolvió el carácter secreto a los fondos de la inteligencia argentina.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Matias Hasta la Victoria
Matias Hasta la Victoria 03/02/2017 12:16:50

Ah....ahora si....no era un depto!!! Sino las mesas sillas y otras yerbas no registrablas! BRAVOOOOOOO!!!!jajajaja

Roberto Lazcano
Roberto Lazcano 03/02/2017 04:08:48

no señor, cuadros!!! jajajajaja!!!!!