Arribas contrataca: Bonadio pidió la captura de Meirelles y cargó contra el fiscal Delgado

El jefe de la AFI había denunciado al cuevero brasileño por falso testimonio. Esa causa cayó en el juzgado de Bonadio, quien también acusó al funcionario judicial y a su par de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, por violación de deberes de funcionario público.

Un nuevo capítulo de las derivaciones judiciales del Lava Jato se dirimió hoy en los tribunales argentinos, ya que el juez Claudio Bonadio pidió la captura internacional de Leonardo Meirelles -un arrepentido que había vinculado a Gustavo Arribas con el cobro de coimas de Odebrecht- y además pidió que se investigue al fiscal Federico Delgado por "posible violación de sus deberes de funcionario público". 

La resolución de Bonadio se conoció hoy y es el contragolpe de Arribas luego de haber sido sobreseído por el juez Canicoba Corral a menos de tres meses de haberse abierto una causa por el testimonio del arrepentido en la justicia brasileña, que dio a conocer una nota periodística del diario La Nación el 11 de enero de 2017.

La secuencia es compleja. Primero se conoció la supuesta vinculación de Arribas en la causa del Lava Jato. Eso originó una investigación para analizar su vinculación y en ese marco declaró a través de videoconferencia Leonardo Meirelles (el arrepentido que había vinculado al titular de la AFI) a pedido del fiscal Delgado y de Sergio Rodríguez, este último fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. En menos de tres meses, el juez Rodolfo Canicoba Corral dictó el sobreseimiento de Arribas, que luego fue confirmado por la Cámara de Casación Penal en junio de 2017.

El contragolpe de Arribas fue denunciar a Meirelles por falso testimonio y esa causa cayó en el juzgado de Bonadio y el fiscal a cargo fue Jorge Di Lello. Esta presentación judicial fue realizada en  mayo de 2017.

Ahora, a casi un año, el juez federal le dio la razón a Arribas y tomó la decisión de pedir la captura internacional de Leonardo Meirelles, además de pedir que se investigue a los fiscales de la causa original, Federico Delgado y Sergio Rodríguez, por supuesta violación de deberes de funcionario público e inconducta.

En el fallo, Bonadio consideró que hubo una sola transferencia comprobada por u$s70.475 por parte de Arribas en favor del cuevero Leonardo Meirelles y el resto "no están" comprobadas.

“En primer lugar, habrá de considerarse que, tal como se ha dicho, sólo está acreditada la recepción en la cuenta de Arribas del Banco Credit Suisse de la ciudad de Lugano, de una única transferencia de u$s70.475. Las restantes (“cuatro , “más de diez , “catorce ) no lo están , escribió Bonadio en su fallo, a la vez que consideró que no "hay imputaciones" contra el titular de la AFIP en alguna causa de Odebrecht.

En la denuncia de Arribas, el jefe de los espías había asegurado que "la falsedad en la que incurrió Meirelles no es casual sino que es producto de la participación de terceros que han direccionado su declaración hacia intereses espúreos, generando escenarios y procedimientos propicios para que se pronuncie en las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que lo hizo".

Con respecto a la actuación de los fiscales, Bonadio dio lugar a un pedido de la querella de "que se investigue en sede penal el proceder de los fiscales Delgado y Rodríguez en orden a la posible violación de sus deberes de funcionarios públicos, al igual que la remisión de actuaciones a la Procuración General de la Nación, para que se determine si existió alguna inconducta pasible de reproche en sede administrativa".

Temas relacionados
Más noticias de Odebrecht

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés