Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Arrastrado por la construcción, las inversiones acumulan una caída de 5% en 2016

Así surge del informe de Inversión bruta interna mensual que elabora Orlando Ferreres. En julio el descenso fue de 9,6%. Sin embargo esperan que las políticas adoptadas por el Gobierno ayuden a revertir la baja.

Arrastrado por la construcción, las inversiones acumulan una caída de 5% en 2016

De acuerdo con el informe de Inversión bruta interna mensual que elabora Orlando Ferreres (IBIM-OJF), en julio la inversión cayó 9,6% interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios), acumulando en el transcurso de estos siete meses de 2016 un descenso anual de 5,1%.

Con este registro, la inversión se posicionó en el 20,6% del PIB medido a precios constantes. Por su parte, el volumen invertido en el mes de julio fue de US$ 4.973 M, acumulando de esta manera un total de US$ 33.239 M en el año.

Durante el mes de julio la inversión en construcción anotó una merma de 13,5% interanual, acumulando un descenso de 10,1% anual en relación a igual período de 2015. “Esta variable reportó su séptima caída consecutiva, aunque hay que destacar su mayor dinamismo durante el año pasado, cuando creciera 6,3% bajo la influencia del año electoral”, indica el informe de la consultora.

“En los meses anteriores, la dinámica de la inversión se vio supeditada a la trayectoria impuesta por la actividad de la construcción, la cual se vio influenciada por un contexto de menor dinamismo de la obra pública”, agregaron desde Ferreres.

En tanto, en el primer mes del segundo semestre, la inversión real en equipo durable de producción cayó 2,4% en términos interanuales, pero acumuló en lo trascurrido de 2016 un alza de 4,1%. En este sentido, el resultado particular de julio se encuentra condicionado por una desaceleración observada en la inversión en equipos de origen local, la cual solamente se expandió al 0,9% anual.

Así las caídas del IBIM-OJF se observan moderadas por el crecimiento del segmento de maquinaria y equipo, el cual reflejaba las mayores adquisiciones de bienes de capital desde el exterior.

“En este sentido, este último factor mencionado no ha estado presente durante julio, exacerbando negativamente la evolución del índice general. Si bien todavía hay señales positivas en lo relativo a los proyectos futuros por parte del sector privado, los destinos de la inversión se verán sumamente influenciados por el éxito que tenga la política económica, y en particular por la consolidación de un entorno macroeconómico más ordenado”, explica la consultora.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Daniel Isidro
Daniel Isidro 26/08/2016 11:16:22

Solamente un economista tiene la audacia de decir con un decimal la variacion de volumen, cuando tiene una indeterminacion mayor al 10% en los precios.

Daniel Isidro
Daniel Isidro 26/08/2016 11:14:04

Comparar actividad es muy dificil contra el ano pasado por la incertidumbre que genera los precios adulterados del 2015. Y en 2006 hay una sobrecobertura de precios con descuentos altisimos que no se informan publicamente.

demian baus
demian baus 26/08/2016 08:10:11

No hay que olvidarse que entre 2011 y 2015 cerraron mas de 10000 empresas porque no podían exportar. la mayoría agroindustriales. Los K fueron una basura y esta fue una de las bombas que dejaron

demian baus
demian baus 26/08/2016 08:04:31

Si en lugar de los K, hubiesemos tenido un presidencialismo que invirtiera en las ventajas competitivas del pais con más equilibri, permitiendo ingreso de bs, de capital que aumentacen la productividad, hoy todo seria diferente

demian baus
demian baus 26/08/2016 08:02:35

Esto nos pasa por haber tenido en el gobierno de los K a presidentes y funcionarios pecaminozos en los tiempos que corren que pretendía una economía competitiva con obra pública.