Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Arranca paro docente de dos días y crece el conflicto en Buenos Aires

Los gremios docentes, que desconocen la conciliación, preparan una marcha a La Plata y otra a Plaza de Mayo para la semana que viene. Vidal da hoy una conferencia de prensa

Arranca paro docente de dos días y crece el conflicto en Buenos Aires

El conflicto continúa. El Frente Gremial docente no concurrió ayer a la nueva convocatoria salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal y ratificó la extensión del paro nacional por 48 horas, que entre unos 15 distritos también incluirá a la ciudad de Buenos Aires, además de una movilización a La Plata para mañana y otra a Plaza de Mayo la semana que viene.


Con el prólogo de una Casa Rosada que insistió ayer, a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que la huelga docente anunciada tiene un "componente político" más que salarial, la gobernadora bonaerense brindará hoy al mediodía una conferencia de prensa para referirse al tema.

Ayer, la administración provincial logró reunir en la biblioteca del ministerio de Economía sólo a los sindicatos UPCN, Soeme y AMET quienes pidieron el cuarto intermedio de 48 horas para lograr que el resto de los gremios se sumen a la discusión. Horas más tarde, ante la falta de notificación oficial del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata acerca de la conciliación obligatoria, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció en un comunicado que concurrió a la Justicia para realizar una "autonotifiación".

"Este acto demuestra la predisposición que tienen los docentes a solucionar este conflicto", explicó su titular, Mirta Petrocini.

Por su parte, luego de la nueva reunión fallida, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza afirmó que "el conflicto es con los gremios docentes" y no con los maestros, al tiempo que puso en duda la "voluntad de negociación" de los sindicatos. "Prepararon el paro sin conocer la propuesta del Gobierno", reprochó el funcionario.

Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aclaró que los dirigentes retomarán las negociaciones salariales si las autoridades provinciales los convocan por fuera de la conciliación obligatoria que rige desde el sábado pasado. "Si el Gobierno nos convocara a discutir salarios, nosotros nos sentamos. Pero nos están sentando en el marco de una conciliación obligatoria que rechazamos", dijo el sindicalista en declaraciones radiales. En medio del plan de lucha, Baradel confirmó que hoy y mañana tampoco habrá clases en las escuelas públicas.

En paralelo, los docentes porteños ratificaron ayer el paro de 48 horas, mientras la ministra de Educación local, Soledad Acuña, anunció un aumento salarial de 10% para los maestros en concepto de "adelanto" en los haberes de marzo, si bien el gremio UTE-Ctera advirtió que esa propuesta ya había sido rechazada en la mesa de negociación salarial.

La medida, tal como ya contó El Cronista, se extenderá a 15 distritos. Uno de ellos es San Juan, donde el gobierno de Sergio Uñac anunció ayer que descontará los días de paro a los docentes que se adhieran a la medida de fuerza convocada por CTERA en reclamo de que la Casa Rosada convoque a paritarias nacionales.