Arranca moratoria de AFIP, eje del plan para "levantar persianas" de las pymes

Entre hoy y el 30 de abril micro empresas, pymes, monotributistas, autónomos y cooperativas pueden adherir a la moratoria con amplios beneficios. AFIP busca así cobrar deudas por unos $ 400 mil millones

Desde hoy la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá disponible el aplicativo para que pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas obras sociales y hasta clubes de barrio puedan adherir a una amplia moratoria, que contempla plazos de pago de hasta 120 cuotas y condonación total de multas y parcial de intereses.

Además, habrá un período de gracia hasta el 17 de julio para realizar el primer pago y tasa de interés del 3% mensual fija y en pesos el primer año. Luego, será aplicará una tasa variable Badlar del sector privado, que el jueves pasado cerró en 35,25% anual.

La moratoria supone también la suspensión de los embargos y de toda acción penal contra las empresas en mora. Ésta es una medida reclamada en forma insistente por empresarios pyme y cámaras del sector en los últimos años y nunca materializada.

El plazo para ingresar se extiende hasta el 30 de abril y podrán presentarse deudas con la AFIP vendidas hasta el 30 de noviembre de 2019, así como planes de pago vigentes hasta el 23 de diciembre o ya caducos.

Se trata de una medida necesaria para "sacarle el pie del pecho" a las pymes, sostienen fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Va en línea con la mirada de la AFIP y que ahora intenta extender plazos y alivianar el peso de la deuda.

Al anunciar la moratoria a fines de enero en la Casa Rosada, la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, destacó que el objetivo del plan es "ofrecer un alivio para la situación de asfixia financiera que experimenta el entramado productivo argentino". Una situación a la que "condujeron las políticas económicas del gobierno anterior", destacó.

En gran medida, eso es así. Según fuentes oficiales entre 2015 y 2019 cerraron en todo el país 24.505 empresas. En el medio, acumularon una cuantiosa deuda con el fisco, que hoy supera los $ 400.000 millones en el caso de las pymes.

Según la AFIP ésto representa aproximadamente el 70% del stock de deuda total con el organismo. Poder cobrar esa millonaria deuda es otro de los objetivos del organismo.

Para acceder a los beneficios de la moratoria las pymes, monotributistas y otros sectores económicos habilitados a priori, deberán contar con el Certificado MiPyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde comienzos de año se inscribieron 155.167 personas jurídicas y humanas con el fin de obtener el certificado. En total ya integran el Registro Pyme unas 724.200 empresas en todo el país.

Rápida adhesión, más beneficios

Según el Gobierno, una clave del éxito de la moratoria será el plazo de gracia que habrá hasta el primer pago, que debe realizarse el 17 de julio. Por eso, estiman en el ente recaudador que cuanto solicite una empresa acogerse a la moratoria, mayor el beneficio obtenido. Otro aspecto clave es la reducción de la carga sobre las empresas, en especial por la reducción de intereses y suspensión de multas.

- Por ejemplo, una micro empresa con una deuda de $ 1,4 millones por impuestos acumulados entre 2018 y 2019 "tendrá una reducción de su deuda del 41% y deberá regularizar $ 1 millón", señalan fuentes de Administración Federal de Ingresos Públicos.

- Además si la empresa se presenta entre febrero y marzo "no pagará anticipo y accederá a 120 cuotas". Empezará a pagar a mediados de julio con una cuota de $ 9500. "Esa cuota es tres veces más chica que la primera cuota con el plan anterior", indican en la AFIP.

- En el caso de un monotributista con deudas por $ 83.000 acumuladas en los últimos dos años, con la moratoria se le condonarán $ 26.000 en concepto de intereses. Así, la deuda bajará a $57.000, una reducción de 46% según datos oficiales.  

- "Si se presenta en febrero o marzo tendrá 56 cuotas de $ 1000 (el monto de la cuota mínima mensual). Con el plan anterior la cuota hubiera sido de $ 2400 mensuales", explican fuentes del organismo recaudador nacional.

- De acuerdo con el plan, si se posterga el momento de la adhesión a la Moratoria 2020 según el tipo de empresa el anticipo es mayor y también más cercano el momento de comenzar a pagar. De allí que desde la AFIP promueven que las empresas a que decidan ingresar en forma rápida.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés