Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Arranca la audiencia pública por tarifas de luz: más de cien expositores

Edenor y Edesur proponen subas de tarifas del 70% para 2017, plan de inversión y mejora del servicio. Habrá 106 expositores y 455 oyentes. No expone el Gobierno

Arranca la audiencia pública por tarifas de luz: más de cien expositores

Representantes de las empresas Edenor y Edesur, del Gobierno, intendentes, defensores del pueblo y asociaciones de defensa al consumidor participarán hoy de la audiencia pública por la tarifa de luz en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la que habrá 106 expositores y 455 oyentes.


En la audiencia, que se llevará a cabo a partir de las 9 en el Teatro de la Ribera del barrio porteño de La Boca, se discutirán las propuestas para la "Revisión Tarifaria Integral" presentadas por las dos empresas de energía -en las que solicitarán aumentos superiores al 70% para 2017-, con sus planes de inversión y el compromiso de mejora de la calidad del servicio.


En esta audiencia se tratará uno de los componentes de la tarifa eléctrica, que es la distribución, por eso los oradores principales serán el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, y no habrá funcionarios del Gobierno entre los oradores.


Según fuentes oficiales, para mediados de diciembre están previstas nuevas audiencias para abordar el precio mayorista y de transporte eléctrico, donde sí habrá representantes del Gobierno entre los expositores, mientras que se estima que el nuevo cuadro tarifario esté terminado para febrero.


En la audiencia también estarán los integrantes del directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -el titular, Ricardo Martínez Leone, y la vicepresidenta, Marta Roscardi- y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quienes sólo tomarán nota de las diferentes exposiciones.


De acuerdo a la orden del día publicada ayer por el ENRE -que convocó a la audiencia-, los representantes de Edesur y Edenor serán los primeros oradores, quienes tendrán 25 minutos para explicar su propuesta.
Luego hablarán los defensores del Pueblo de la Nación, de la provincia y de la ciudad y las entidades de defensa de los consumidores, con un lapso de 10 minutos por orador. El mismo límite tendrán las asociaciones de distribuidores, de grandes usuarios, transportistas y generadores de energía eléctrica. El resto podrá exponer por 5 minutos.


Entre el centenar de oradores se encuentran dos intendentes bonaerenses, Gabriel Katopodis, de San Martín, y Fernando Gray, de Esteban Echeverría. También, el presidente del partido GEN, Sergio Abrevaya, y por el Partido Intransigente hablará Juan Ignacio Ferreyra. Además, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, el empresario frigorífico José Alberto Amid y la directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto.


De acuerdo a la cantidad de inscriptos, el Gobierno prevé que la audiencia se extenderá durante toda la jornada del viernes hasta la madrugada del sábado y no se alargará durante todo el fin de semana como sucedió con la del gas.


El moderador será el ambientalista y ex funcionario porteño Javier Corcuera Quiroga, quien ya cumplió el mismo rol en la audiencia por el gas. Esta audiencia tiene alcance sólo para la jurisdicción metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Y, a pesar de que no es vinculante, el ENRE responderá a las propuestas presentadas en un lapso de 30 días.


El servicio eléctrico ya recibió una actualización tarifaria el 1 de febrero último, que luego de meses de incertidumbre respecto de su vigencia, retomó su aplicación en agosto cuando la Corte Suprema no hizo lugar a la presentación de los dos amparos que frenaban el nuevo esquema de facturación.


El ministro de Energía reiteró ayer que "no se prevé ningún incremento de tarifas antes de fin de año", durante la firma de un convenio con el Gobierno de Santa Fe, para promover el uso responsable de la energía.