Arranca el debate en Diputados por el Presupuesto 2021

Pese a que Juntos por el Cambio se abstendrá, y la izquierda votará en contra, el oficialismo da por descontado que la iniciativa recibirá media sanción y quedará lista para ser tratada en el Senado. En la previa, los legisladores homenajean al expresidente Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento. 

En la que se espera que será una maratónica sesión, el oficialismo se apresta a darle media sanción hoy en la Cámara de Diputados al Presupuesto 2021, el primero enviado por el presidente Alberto Fernández desde que asumió. Juntos por el Cambio ya anticipó que se abstendrá en la votación, mientras que la izquierda -como ya es tradición- votará en contra. "Si la pandemia continúa, habrá que hacer revisiones", admitió el miembro informante, Carlos Heller, al presentar los principales lineamientos de la "ley de leyes". Previamente, se llevaron una serie de homenajes, entre ellos, al expresidente Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento. 

Pasadas las 12, arrancó la sesión especial convocada por el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, para avanzar con el tratamiento del presupuesto que prevé un aumento del 5% del PBI para el año que viene, además de una importante reducción en el pago de intereses de la deuda pública.  

Además, de acuerdo a sus proyecciones, la iniciativa enviada por el ministro de Economía Martín Guzmán proyecta un crecimiento de la economía de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%. Así como también, contempla la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI que serían destinadas a obras públicas. Vale destacar que el proyecto contempla un 2021 sin pandemia de Covid-19

De recibir luz verde, el proyecto quedará listo para ser tratado en el Senado. Uno de los puntos más conflictivos del proyecto tiene que ver con los subsidios destinados al Transporte. Es que, mientras el AMBA recibirá fondos por $ 65.000 millones -más los atributos sociales-, mientras que el resto de las provincias $ 20.500 millones. La primera versión del proyecto enviado por Guzmán destinaba apenas $ 13.500 pero, a pedido de propios y ajenos, esa cifra se aumentó $ 7000 millones. 

Los discursos

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller fue el encargado de dar los lineamientos del proyecto de ley. Pero, antes de hacerlo, hizo una referencia a la “herencia recibida por parte del gobierno de Alberto Fernández.

En este sentido, comparó una serie de variables entre los años 2015 y 2019, año en que empezó y terminó la gestión de Mauricio Macri y destacó, entre otros, que la inflación pasó del 26% al 55%; la pobreza, del 32% a alrededor del 40% y, el déficit fiscal del 3,8 a un 5% del PBI, “aunque con una composición distinta .

Además, repasó los presupuestos sancionados durante el gobierno de Cambiemos para luego contrastarlos con los datos anuales y concluyó: “El plan de metas de inflación terminó en un rotundo fracaso .

Luego de aludir el escenario previo a la asunción de Alberto Fernández, Heller destacó que el Presupuesto 2021 incluye la “irrupción de la pandemia , que “está generando la peor crisis económica desde la crisis de 1930. Y recordó que la iniciativa, tal como dijo Guzmán, “si la pandemia continúa, habrá que hacer revisiones; no se pueden hacer proyecciones absolutas, pero sí existirá una capacidad para reaccionar .

Dicho esto, Heller destacó que la ley de leyes tiene, plantea la reducción gradual de necesidad de financiamiento monetario del Banco Centra. Asimismo, mencionó que los objetivos centrales del Ejecutivo, de cara al 2021, son consolidar la protección social de los sectores más vulnerables, impulsar una recuperación económica robusta y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable.

Para concluir, el banquero destacó que el proyecto se apoya en seis pilares “estratégicos : reactivación productiva, generación de empleo, apuntalamiento en las capacidades de innovación, el fortalecimiento de la salud y la educación y “por primera vez de las políticas de género.

“Se trata de proyecciones prudentes , dijo Heller al cierre de su alocución. Y reconoció que, “seguramente, no estarán satisfechas todas las expectativas aunque subrayó que se hicieron una serie de modificaciones, producto del diálogo y los consensos que se establecieron entre los distintos espacios, durante el tratamiento del proyecto en comisión.

Quien pronunció uno de los discursos más críticos en contra del proyecto oficialista fue el radical Luis Pastori. Al anunciar que su bancada se abstendrá en la votación, hizo alusión al Fondo Nacional del Transporte para pasajeros del Interior y aseguró que está "en una muy mala relación con respecto al AMBA, en una proporción de 20 a 80".

Asimismo, el misionero remarcó que el proyecto no contiene los cálculos para una Fórmula de Movilidad (suspendida desde diciembre), pese a que impacta sobre el 50 % del gasto público.

Otro punto que cuestionó en radical tiene que ver con el incremento que se propone para impuestos internos a los electrónicos (aire acondicionados, radiograbadores, televisores, teléfonos celulares, etc.), que se incrementa del 7 al 17 % cuando sea importado. "Eso va directo a precio", resumió.

Por último, el contador aludió a las políticas transversales, tanto lo que tiene que ver con políticas de género, niñez y adolescencia y atención a personas con discapacidad. "Todas estas políticas caen en términos porcentuales reales", sentenció. Para luego detallar que la AUH cae un 11,7 %; la tarjeta alimentar, un 34,8 %; la política de niñez y adolescencia, un 10,6%, al igual que los programas para la atención a personas con discapacidad.

"Yo quiero que, con este presupuesto que hoy vamos a aprobar, así como en cada una de nuestras acciones, no sólo lo recordemos (a Néstor Kirchner) sino, sobre todo, que lo honremos", dijo la oficialista Fernanda Vallejos al hacer uso de la palabra.

Para luego agregar que la forma de honrarlo sería: "Diciéndole nunca más al ajuste, nunca más al endeudamiento y trabajando todos los días por más y mejor trabajo, por más y mejores salarios, por una distribución más justa del ingreso y la riqueza"

 

Una sesión particular 

Una novedad de la sesión que, estiman que podría extenderse hasta mañana a las 6 am, es que contará con un número mayor de diputados presentes en el recinto de la Cámara baja.

sto fue a pedido de la principal bancada opositora, que contará con un total de 50 bancas. En tanto, serán 20 los diputados del Frente de Todos. Y se estima que, con el resto de los diputados de la oposición, serán cerca de 90 los legisladores que seguirán el debate desde el recinto, aunque, la votación será de forma remota, tal como viene sucediendo desde que el poder Ejecutivo dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Estos números se terminaron de acordar esta mañana, durante la reunión que mantuvieron los jefes de bloque.

Antes del debate, los jefes de bloque acordaron el número de presentes en el recinto.
Antes del debate, los jefes de bloque acordaron el número de presentes en el recinto.

Tal como había anticipado El Cronista, Juntos por el Cambio se abstendrá de la votación, al considerar que "subestima" una serie de indicadores, entre ellos, el de la inflación, que, de acuerdo al proyecto, se ubicará en el 29%. En tanto, el resto de las bancadas acompañarán a la "Ley de leyes", salvo la izquierda que, como hace cada año, votará en contra del proyecto. 

Un punto en común entre la izquierda y JxC es que ambos espacios definen al proyecto como "un dibujo". 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.