Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Arranca debate clave con argumentos para ‘dinamitar’ el proyecto opositor

La Comisión de Presupuesto se reúne hoy a tratar Ganancias. El radical Cobos será la voz de Cambiemos y buscará rebatir con números la viabilidad del proyecto opositor

Cobos, Abal Medina, Frigerio, una escena que se repetirá en comsión

Cobos, Abal Medina, Frigerio, una escena que se repetirá en comsión

El senador Julio Cobos, vice presidente de la Comisión de Presupuesto, será hoy la voz del oficialismo en la reunión que mantendrá ese cuerpo sobre el proyecto de Impuesto a las Ganancias, y lo analizará punto por punto para tratar de demostrar que es inviable desde el punto de vista técnico y convencer a los gobernadores de que perderán coparticipación.

Si ese discurso fracasa y la oposición insiste con la media sanción, la estrategia de la Casa Rosada es que sus senadores presenten un dictamen de minoría con el proyecto original del Poder Ejecutivo.

A la reunión de la Comisión citada para las 10:30, irán gobernadores y también el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Cobos mantuvo ayer reuniones personales y telefónicas con funcionarios de Hacienda y de la AFIP donde sumó datos sobre el costo fiscal de la media sanción de la Cámara de Diputados que modifica Ganancias y el Monotributo, crea un impuesto de emergencia sobre inmuebles improductivos, repone las retenciones a la minería y el impuesto a la renta financiera, es de $ 120.000 millones.

De la recaudación que se generaría con la suba de la presión fiscal a algunos sectores y por mayor consumo, el Tesoro podría obtener $ 30.000 millones.

Si se considera que el dictamen del oficialismo sobre Impuesto a las Ganancias y Monotributo tenía un costo fiscal de algo menos de $ 30.000 millones, quedaría un agujero negro de $ 60.000 millones que no habría como financiar y que sería menos coparticipación para las provincias, insistirá Cobos.

Por otra parte, el senador repasó técnicamente artículo por artículo de la media sanción que impusieron el Frente para la Victoria, el peronismo y el massismo en Diputados, en una reunión con Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos, y Santiago Alfonso y Patricio Merlani, asesores de Gabinete de la Unidad Ministro del Ministerio de Hacienda y Finanzas. De una parte de este encuentro participó Federico Pinedo, del PRO.

El oficialismo apostaría a que la Comisión no pueda sacar dictamen hoy, o que si lo logra, no pueda reunir los dos tercios de los votos que necesitaría mañana para no esperar los 7 días reglamentarios y tratarlo sobre tablas.

La reunión de la Comisión Parlamentaria que nuclea a los presidentes de bloques, para decidir el temario de la sesión de mañana, está citada para las 17. Si hubiera cierta paz, el oficialismo querría incluir en el temario el proyecto para quitar los bienes mal habidos a los narcotraficantes, por ejemplo, y el de capital emprendedor, ambos con dictamen. Pero, seguramente, la oposición querrá que se incluya también Emergencia Social, que no sólo no tiene despacho, sino que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, no pasó la media sanción al Senado.

A las 19 son las reuniones del Interbloque Cambiemos en una punta del 2º piso del Palacio y del FpV en la otra punta.