Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Argentina y Francia dan por resuelto el caso Suez y se preanuncian inversiones

Argentina y Francia dan por resuelto el caso Suez y se preanuncian inversiones

El próximo viernes, cuando el presidente Mauricio Macri encuentre a su par francés, Emmanuel Macron, la Argentina y Francia habrán dado por resuelto el litigio que agrietó las relaciones bilaterales desde 2006, cuando el Estado revocó sorpresivamente el contrato con la compañía Suez, controlante de Aguas Argentinas, y que terminó en 2015 con un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) condenando al país a pagar una millonaria cifra en resarcimiento.

En Buenos Aires y en Paris, las partes ya dan por superado el conflicto, luego de que el Gobierno acordara pagar al grupo empresario una suma que la agencia Bloomberg consignó días atrás en u$s 275 millones.

Ese punto entusiasma a los empresarios galos, que el viernes se encontrarán con Macri en un desayuno organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), el homólogo francés de la UIA. Más de 80 grandes compañías ya sacaron su entrada para esa cita en el Cercle de l’Union Interalliée, un exlusivo clubhouse de la capital.

Un alto funcionario empapado en la relación bilateral confirmó a El Cronistaque el arreglo “ya es un hecho” y “hay voluntad de las partes para llegar a un acuerdo”, por lo que se descuenta que el tema sea abordado por los presidentes, en su encuentro bilateral, o en las citas posteriores de los consejeros políticos.

Según pudo saber este diario, un grupo industrial dedicado al desarrollo de soluciones sustentables aguarda el anuncio del fin de la disputa para para lanzar una misión a la Argentina y anunciar sus primeras inversiones en el país.

En efecto, la resolución de los puntos contenciosos es clave para los inversores, que luego del relanzamiento de las relaciones entre los países, en febrero de 2016 con la visita del entonces presidente François Hollande, no correspondieron como se esperaba.

La solución del caso, sumado a la voluntad argentina de ingresar a la OCDE —y por lo tanto, acatar un cierto marco de protección de los capitales privados— son señales de seguridad jurídica que el sector privado esperaba desde hace rato. “Va a venir una ola de inversiones”, auguró otra fuente.

Resuelto este caso, todavía queda pendiente un aspecto contencioso, que hace a la deuda que el Estado mantiene desde los años de la dictadura con Francia por la provisión de gas.Si bien hay voluntad de las partes, el caso se remonta tanto en el tiempo que no se espera un fallo en los tribunales locales para empezar a fijar a qué montos asciende el pasivo.