Argentina y China firmarán acuerdo para construir dos centrales nucleares

La operadora Núcleoeléctrica Argentina NASA y la estatal china CNNC firmarán el 17 de este mes el “contrato comercial . Los detalles aun se siguen negociando y se definirán cuando el Presidente viaje a China.

La operadora Núcleoeléctrica Argentina NASA y la estatal china CNNC firmarán el 17 de este mes el “contrato comercial referido a la construcción de la cuarta central nuclear (Atucha III) y de la quinta central, cuya ubicación no está definida aún, ambas con financiamiento chino, “cuyos detalles se siguen negociando , afirmó hoy elsubsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

La firma tendrá lugar en oportunidad de la visita que el presidente Mauricio Macri realizará al país asiático, oportunidad en la cual ambos gobiernos suscribirán acuerdos en áreas y rubros estratégicos para los dos países.

Respecto de las dos centrales nucleares, cuya construcción había sido anunciada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Gadano explicó “se están revisando aspectos importantes respecto de los contratos definitivos .

El costo estimado de ambas centrales es de 14.000 millones de dólares (6.000 para atucha III y 8.000 para la quinta central, de los cuales unos 12.500 millones serán financiados por China.

Dicho financiamiento será a 20 años, con 8 de gracia y 12 para el repago del crédito. La cuarta central tendrá tecnología canadiense (CANDU) en tanto que la quinta central será con tecnología China y utilizará uranio enriquecido, se detalló.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés