Argentina y Chile firmaron convenio para retirar una escombrera de San Juan

Se trata de la escombrera Cerro Amarillo levantada ilegalmente en la cordillera sanjuanina por la minera trasandina Los Pelambres. 

Los gobiernos de Argentina y Chile firmaron ayer un convenio para facilitar el retiro de la escombrera Cerro Amarillo, levantada ilegalmente en la cordillera sanjuanina por la minera trasandina Los Pelambres.

El convenio, que lleva la firma del canciller Jorge Faurie y el embajador de Chile en Argentina, Antonio Viera Gallo, tiene como objeto principal gestionar el otorgamiento de los permisos necesarios para que la minera trasandina pueda cumplir con la orden judicial del juez federal, Rago Gallo, y comience a ejecutar el plan de retiro de las 40 millones de toneladas de residuos.

En el acuerdo se establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile iniciará conversaciones con Los Pelambres para idear un plan de trabajo destinado a concretar el retiro de la escombrera. 

En otro de los puntos del entendimiento, y para que pueda llevarse adelante el plan de retiro aprobado por el magistrado sanjuanino, el Gobierno de Chile autorizará a que se lleven a cabo las tareas necesarias en lo que resulte pertinente en territorio chileno, en el marco de su legislación interna, con el objeto de que la minera retire el botadero Cerro Amarillo y transporte el material rocoso a un botadero ubicado en territorio chileno.

Con el acuerdo, la minera trasandina Los Palambres podrá comenzar a ejecutar el plan de retiro de las 40 millones de toneladas de residuos.

Asimismo, el Gobierno de Argentina expresa la misma disposición en cuanto a la ejecución de las obras del plan.

En el convenio firmado en la sede de la Cancillería Argentina, también se destaca que el plan de retiro del botadero y las actividades asociadas a éste se ejecutarán de acuerdo a legislaciones de ambos países y no deberán exigirse condiciones ni requisitos adicionales.

En el documento además se menciona que los Gobiernos de Chile y Argentina se comunicarán mediante sus Cancillerías y podrán celebrar reuniones de consulta si así lo ameritan las circunstancias específicas.

El próximo viernes, por decisión del juez federal Rago Gallo, Los Pelambres debe comenzar a ejecutar el plan de retiro de la escombrera ubicada en suelo argentino.

Según la resolución judicial, el plan tendrá que cumplirse en cinco años y en caso de resultar necesario conceder un plazo de un año prórroga. La denunciada deberá comunicar en forma fehaciente e inmediata al Tribunal cualquier contingencia que pudiera hacer peligrar la continuidad del plan o que influyera en el normal desarrollo del mismo, cuya consecuencia pudiera ser la dilatación.

La escombrera se adentraba más de un kilómetro en territorio argentino.
La causa penal

En agosto pasado, el juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó retirar la escombrera que dejó la minera chilena Los Pelambres, en el marco de la causa penal que se inició en 2015, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado 52 millones de toneladas de escombros mineros en su territorio, entre 2007 y 2012.

La acusación apuntó principalmente a los tres últimos gerentes generales de Los Pelambres, a quienes la Justicia le imputó los delitos de contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpación de aguas. 

El juez también decidió citar a indagatoria, como sospechosos de infringir la ley 24.051 de Residuos Peligrosos, a exdirectivos de la firma Xstrata Copper, que en 2013 fue adquirida por Glencore, actual propietaria del yacimiento El Pachón.

Tags relacionados