Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Argentina y Brasil quieren abrir el Mercosur a nuevos acuerdos comerciales

Argentina y Brasil quieren abrir el Mercosur a nuevos acuerdos comerciales

Los gobiernos de Argentina y de Brasil coincidieron ayer en evaluar que se comenzaron a recuperar los flujos comerciales bilaterales y acordaron avanzar en acuerdos con países del Pacífico, Canadá, Japón, la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Esa coincidencia resultó destacada ayer por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y su par de Desarrollo de Brasil, Marcos Pereira, durante la apertura de la reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio que se lleva a cabo en Brasilia, la capital del vecino país.

"Queremos fortalecer la relación con Brasil y dar un salto cualitativo para lograr una mayor integración. Y a su vez salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur", afirmó Cabrera.

El ministro de Producción agregó que "para abrir el Mercosur a otras economías hay que ser más creíbles ante el mundo". Cabrera aseguró que "los presidentes del bloque coinciden en esa visión".

Ambos gobiernos preparan una visita del presidente Mauricio Macri a su par Michel Temer para el próximo 7 de febrero, según se informó oficialmente.

Por su lado, Pereira afirmó que la reunión se lleva a cabo en un contexto de necesidad de retomar el crecimiento del comercio bilateral y de profundización de la sociedad entre ambos países.

"Hubo en los últimos tres meses un aumento de ventas recíprocas entre Brasil y Argentina, hecho que no ocurría desde julio de 2013", agregó el ministro brasileño.

Ambos gobiernos decidieron avanzar en temas que consideran paralizados en el comercio bilateral desde hace 19 años, y encomendaron al embajador argentino Carlos Magariños la tarea de desempolvar esas cuestiones para darle solución cuanto antes.

Y también consideran necesario avanzar en entendimientos con otras regiones y bloques comerciales en el mundo.

"Si tenemos una plataforma sólida como bloque podremos llevar a cabo una negociación exitosa con la Unión Europea, Japón, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (bloque integrado por Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein)", dijo Cabrera.

Pereira también manifestó que el presidente de su país Michel Temer le dio "instrucciones para que, junto con el liderazgo de Argentina en el Mercosur, se pueda trabajar una agenda de diálogo con los países de la cuenca del Pacífico, dada la posición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump", quien recientemente anunció la salida de su país de ese acuerdo.

"Y también podemos ampliar el diálogo con otros jugadores, como Canadá, Japón y países de la Asociación Europea de Libre Comercio", dijo el ministro brasileño en la apertura de la reunión.