Argentina tiene 74% de probabilidad de salir de la recesión antes de fin de año

Es lo que calcula el Índice Líder de la Di Tella, que pondera una decena de series de actividad. “El punto de giro de la economía “tendría que ocurrir antes de fin de año , remarcaron desde la Universidad.

La economía Argentina tiene un 74% de probabilidad de hacer pie y superar la actual recesión antes de fin de año, según el cálculo del Índice Líder, un relevamiento ponderado de diez indicadores de actividad que elabora el centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella (UTDT).

En septiembre, el Índice Líder (ILCIF) registró un leve aumento de 0,46% con respecto a agosto. Y en términos interanuales, si bien muestra una caída del 16.8%, la misma es menor en términos absolutos que las de los últimos meses.

“El aumento intermensual se encuentra relacionado principalmente a la recuperación de las series del sector bursátil (medidas en términos reales). Por otra parte, series relacionadas a la construcción (superficie a construir y cantidad de escrituras) presentan una leve caída con respecto al mes de agosto“, puntualizó Martín González Rozada, Investigador del CIF.

“Los datos del indicador líder de la actividad económica sugieren que mayo fue el piso del ILCIF y, por lo tanto, el punto de giro del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tendría que ocurrir antes de fin de año , agregó González Rozada.

El ILCIF, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien sobre la base de los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad; estas diez variables se agregan y ponderan en base a la inversa de su volatilidad.

El Índice de Difusión (IDCIF), que informa la proporción de series que crecieron en un mes dado e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del ILCIF entre los distintos sectores o agregados económicos, “se encuentra en 80% , lo que “quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, ocho mostraron aumentos intermensuales; las dos series que presentan caídas están relacionadas a la construcción , apuntó el analista de la UTDT.

Temas relacionados
Más noticias de recesion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés