Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Argentina sufre los cortes de luz e importa electricidad de Chile

Argentina sufre los cortes de luz e importa electricidad de Chile

Mientras los cortes de luz se prolongan en el área metropolitana y en varias provincias del país, la Argentina concretó el viernes una importación de 110 megavatios de electricidad desde Chile. Es la primera operación entre los países desde el año 2009 y se realizó desde la subestación Los Andes hasta la central Salta, en el norte argentino.

La importación de energía se produjo debido a que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) vio reducida su capacidad de oferta tras sufrir una disminución en la generación de la Central Salta (GDF), por lo que se estima que hasta hoy el mercado local necesitará los excedentes chilenos. Según informó el portal chileno del Diario Financiero, la central que entregó la energía es Gas Atacama, propiedad de Endesa. El ministro de Energía de ese país, Máximo Pacheco, destacó que "hoy Chile comienza a exportar electricidad a Argentina de acuerdo a lo convenido en Buenos Aires hace un par de semanas. El norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energía solar". "Este es un primer paso de enorme proyección y una excelente noticia para la economía de nuestro país", consideró Pacheco.

En tanto, el director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), Daniel Salazar, señaló que "la interconexión con la Argentina es más que una operación económica o un intercambio de oportunidad sino que tiene valor en sí mismo al entregar un nivel de respaldo adicional para la seguridad en el suministro eléctrico. Ha sido un trabajo de muchos estudios y análisis para derribar las fronteras y avanzar hacia un intercambio".

La línea de transmisión, que tiene una extensión de unos 600 kilómetros y una capacidad de transmisión de 600 megavatios, dejó de ser usada en 2009, cuando se suspendieron los intercambios energéticos entre los países.

Cortes

A partir del viernes y con una sensación térmica que se mantuvo alrededor de los 40 grados, durante el fin de semana se volvió a batir el récord de consumo energético de verano tanto en la Ciudad como en el Gran Buenos Aires. A pesar de la demanda, el sistema se sostuvo con interrupciones preventivas del servicio. A las 18 del viernes se registraron alrededor de 60 mil usuarios sin luz en el área metropolitana. Más tarde llegaron las lluvias y cedió la temperatura. Pero los cortes de luz continúan en algunos barrios, y según el ENRE, a la 1 de la madrugada del sábado la cifra ubicaba cerca de los 23.000 afectados entre clientes de Edenor y Edesur. Sin embargo, el problema a nivel nacional sería mayor, y las quejas de los usuarios se multiplican en las redes sociales.

La prestadora con más problemas es Edesur. Según la web del ENRE que reporta los casos, a las 10 de la mañana del sábado había 26.733 clientes de esa empresa sin luz. La ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Florencio Varela y Berazategui eran los distritos más afectados. En el caso de Edenor, los usuarios sin servicio eran 9.762. San Isidro, Vicente López y General Rodríguez, los partidos con más problemas.

En La Plata, según el diario El Día, en la zona de Plaza Italia y Barrio Norte llevan más de 36 horas sin luz, mientras que en otras localidades platenses como Tolosa y City Bell, el problema lleva cerca de un día. En Rosario también se registraron quejas de los usuarios, y la Empresa Provincial de Energía (E PE), proveedora del servicio, reconoció un "inconveniente en la línea de media tensión", y no estableció un horario para la reposición del servicio.