BUENA SINTON A EN ECONOM A, PERO SIN AVANCES EN LA DISPUTA

Argentina revalidó reclamo por Malvinas y defendió relación con Londres

El comité de ONU para la descolonización pidió al Reino Unido dialogar la soberanía de las islas. Faurie defendió el approach entre países, sin resultados en la materia, de momento

El comité especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a aprobar, un año más y por consenso, una resolución que insta a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido a iniciar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre los territorios y aguas circundantes de las Islas Malvinas y otros territorios del archipiélago.

La resolución, presentada por Chile, logró respaldo luego de las exposiciones de los peticionantes argentinos, Luis Vernet y Ricardo Patterson, y del canciller Jorge Faurie, acompañados por la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone; los senadores fueguinos Miriam Boyadjian y José Ojeda; Federico Pinedo (PRO), Rodolfo Urtubey (PJ), Julio Cobos (UCR) y el diputado Alejandro Grandinetti (Frente Renovador).

Luis Vernet es tataranieto directo del primer gobernador argentino de las islas, de igual nombre, en tanto que Ricardo Patterson, ex diputado nacional por Santa Cruz, es bisnieto directo de James Patterson y Elizabeth Fraser, malvinenses que migraron al continente a comienzos del siglo XX en busca de mejores oportunidades laborales y calidad de vida.

Ante el plenario de delegados y representantes, Faurie afirmó que "los derechos de soberanía de la Argentina se sustentan en sólidos antecedentes históricos y jurídicos", y advirtió que "el paso del tiempo no ha disminuido en nada la validez del reclamo, ni modificado la convicción de que esta disputa de soberanía debe solucionarse pacíficamente, mediante negociaciones bilaterales".

Faurie también cruzó a los delegados del gobierno probritánico de las Malvinas, que centraron su exposición en el supuesto derecho de autodeterminación que las Naciones Unidas reconoce a otras ex colonias en pos de su independencia.

"El principio de libre determinación requiere, para su aplicación, que exista un pueblo sujeto a dominación extranjera. En el caso de las Malvinas, difícilmente podría considerarse que sus habitantes hayan estado alguna vez sujetos a dominio colonial extranjero", precisó el ministro, en referencia al trasplante de población luego de la ocupación, en 1833. "No existe en Malvinas un pueblo titular de este derecho", sentenció Faurie.

La voz probritánica estuvo representada por los isleños Ian Hansen y Roger Edwards, que consideraron el planteo argentino como "infundado y no bienvenido", al tiempo que invitaron al comité de la ONU a visitar el archipiélago para "entender adecuadamente" la situación.

Durante su intervención, Faurie también defendió el nuevo marco de las relaciones bilaterales con el Reino Unido, todavía criticado por la oposición.

Faurie subrayó la reciente visita de su par, Boris Johnson, y el posterior viaje del jefe de gabinete, Marcos Peña, a Londres, poco después; las gestiones para sumar un segundo vuelo comercial por semana de las islas al continente, con escala mensual en territorio continental argentino, y el diálogo preservar los recursos pesqueros.

La relación entre la Argentina y el Reino Unido fue subiendo en intercambios y señales positivas a nivel económico y comercial, pero sin menciones a la disputa. De hecho, en la última cumbre del G7, en Canadá, el presidente Macri y la primer ministro británica, Theresa May, mantuvieron un encuentro a puertas cerradas, del que no trascendió ninguna referencia a la cuestión Malvinas.

Temas relacionados
Más noticias de ONU

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés