Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Argentina quiere acordar con Europa pero si se incluyen temas agrícolas

Miguel Braun

Miguel Braun

El secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó que para el Mercosur es importante "incluir los temas agrícolas" en un acuerdo con la Unión Europea, al tiempo indicó que "la Argentina está dispuesta a hacer concesiones" si la contraparte también las hace.


"Las partes tienen que hacer concesiones. Argentina está dispuesta y desde ya buscaremos si hay sectores de la economía argentina que eventualmente puedan tener algún perjuicio, ver cómo se puede compensar y de esa manera tener un acuerdo que beneficie a todos", dijo Braun en Bruselas, según reporta la agencia France Press.


El secretario de Comercio argentino se encuentra en la ciudad belga, donde funciona la sede de la Comisión Europea, para presentar la nueva política comercial del país. "Claramente para el Mercosur, incluir los temas agrícolas es importante", indicó Braun interrogado sobre las reticencias de Francia a una apertura en este sector. En tal sentido, Braun consideró que "debemos ampliar el paraguas de la discusión para ponerlo en un contexto político" ya que a su entender un convenio birregional ayudará a la "consolidación institucional en América latina y el Mercosur".


La semana pasada, cuando la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, visitó Buenos Aires, expresó sus deseos de que una avance decisivo en el acuerdo, que consiste en hacer intercambio de ofertas, se lleva a cabo en abril. En cambio, existe un acuerdo entre Brasil y Argentina para estirar ese momento hacia el segundo semestre de este año, según lo acordaron el mes pasado en Buenos Aires el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y su par de Desarrollo, Armando Monteiro.


Por otro lado, la crisis política de Brasil conspira contra el apuro que puede tener ahora la Unión Europea.
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay elaboraron una propuesta inicial para el intercambio de ofertas que implica una apertura del 87% de su mercado, mientras que la UE ofrece el 91,5%. Pero en el 9,5% que la UE se reserva se encuentran los mercados agrícolas, al cual aspiran acceder los países sudamericanos. A su vez, dentro la UE los países que podrían resultar mas perjudicados por el ingreso de alimentos sudamericanos sin arancel, como Francia, Irlanda, Polonia y Hungría, son los que se muestran menos proclives a avanzar en el convenio.