Argentina presidirá un organismo mundial de Transparencia

Se trata de la Cumbre Global de la Alianza del Gobierno Abierto. El mandato nacional empezará el 1 de octubre y será ejercido por el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización Andrés Ibarra.

Una delegación argentina, presidida por Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación y Secretario de Gobierno de Modernización, participó en Ottawa de la Cumbre Global de la Alianza del Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). En este contexto, el gobierno de Argentina fue elegido para ejercer la presidencia del organismo en un mandato que durará un año a partir del 1 de octubre.

“Es un gran reconocimiento para Argentina, por el compromiso y el trabajo que se viene realizando. La tecnología y los datos siempre estuvieron, pero por mucho tiempo la tendencia fue difundir información que únicamente muestre logros y esconder aquella que desacredite. Por eso, en 2015 nos propusimos pasar de un Estado cerrado que favorecía las prácticas oscuras a un Estado abierto que pone toda la información a disposición y garantiza la transparencia absoluta en los actos de Gobierno. " expresó Andrés Ibarra, Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Es la primera vez en la historia que un país sudamericano presidirá esta organización, que reúne 80 gobiernos nacionales y 20 subnacionales teniendo como objetivo la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia gubernamental. El traspaso será en septiembre, en un evento que se realizará en marco de la Asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Además, durante la visita a Canadá, Ibarra mantendrá reuniones bilaterales con funcionarios locales e internacionales, miembros de asociaciones civiles y referentes de tecnología. Entre ellos la Ministra de Gobierno Digital de Canadá, Joyce Murray, el Director de la Práctica Global de Gobernanza de Banco Mundial, Jim Brumby, la Comisionada de Asuntos Digitales de Alemania, Dorothee Bär, el Responsable de Asuntos Digitales del Gobierno Francés, Henri Verdier, y el referente internacional de la web, Tim Berners-Lee, entre otros.

Como presidente, Argentina apoyará a los nuevos miembros para desarrollar un plan de acción que les permita implementar una política de apertura y  promoción de la transparencia, aplicar los más altos estándares de integridad y lucha contra la corrupción a través de la rendición de cuentas públicas e incrementar la participación ciudadana.

"Estamos sentando las bases sobre las que crece un país, construyendo un Estado que cumple con sus obligaciones, dejando atrás años de oscuridad. Aún queda mucho por hacer, pero ser el primer país sudamericano en presidir la OGP, nos motiva a seguir consolidandonos como un referente de la materia en la región , concluyó Ibarra.

Temas relacionados
Más noticias de transparencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés