U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Argentina mercado emergente: el Gobierno celebró la reclasificación con un video

Ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne

Ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne

Apenas un ratito después de que MSCI anunciara la reclasificación de la Argentina como mercado emergente -una categoría que había perdido en 2009 cuando fue "bajada" a mercado de frontera, el Ministerio de Hacienda y Finanzas difundió un video que celebra esa decisión, que podría implicar la llegada de inversiones financieras por más de 5000 millones de dólares.

En línea con lo que creen, aunque con reservas, distintos analistas, el video de apenas 26 segundos y realizado para redes sociales, da por hecho que la decisión permitirá bajar la tasa a la que se endeuda el país y desarrollar el mercado de capitales. Y que culminará generando más empleo.

La decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI, por sus siglas en inglés) representa un sello de confianza e implicará mayor ingreso de capitales para el mercado financiero local ya que éste empieza a estar "disponible" en el menú de inversores institucionales internacionales, como algunos grandes fondos.

La inclusión de la Argentina en el índice de mercados emergentes -coincidente con la de Arabia Saudita- se formalizará del todo en mayo del año que viene, pero los efectos se empezaban a sentir ya en los primeros minutos posteriores al anuncio con la suba de los ADRs, las acciones argentinas que se operan en Nueva York.

El comunicado en el que MSCI anunció la reclasificación advierte que la entidad "revisará" su decisión "si las autoridades (argentinas) introducen cualquier tipo de restricción de acceso al mercado cambiario, como controles de capital o moneda extranjera”.

En cuanto a las empresas a listarse en el índice de emergentes, en principio serán solamente las que cotizan en el exterior, destacó la entidad, ya que el mercado doméstico aún “necesita mayor liquidez”. MSCI “reevaluará esta decisión si mejoran las condiciones de liquidez” en la Bolsa porteña.

Los analistas esperan que la noticia haga bajar el riesgo país e impulse el valor de las acciones argentinas, al tiempo que no descartan una presión a la baja sobre el dólar.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Nicolas Alberto Tello
Nicolas Alberto Tello 20/06/2018 09:31:53

¿Y LAS ISLAS MALVINAS Y PARTE DE LA ANTARTIDA ? NO ESTAN EN EL VIDEO QUE PROMOCIONA EL GOBIERNO DE QUE SOMOS UN PAIS EMERGENTE.

Diego Barba
Diego Barba 20/06/2018 09:02:33

No es por los datos del país, porque argentina esta fundida, todo en rojo. Es un nuevo voto de confianza, espero no lo tiren de nuevo a las cloacas como es costumbre soñando en reelección.