Argentina lidera el ranking de trabas para cumplir sus normas comerciales en América

La consultora TMF valoró las medidas tomadas por el Gobierno de Macri para simplificar la burocracia empresarial, pero advirtió que en corto plazo complejizó el sistema debido a una lenta adaptación a las nuevas reglas y falta de información.

La Argentina es el país de América que más dificultades presenta para el cumplimiento de sus propias regulaciones comerciales, según arrojó un relevamiento de la consultora TMF, que además remarcó que es el cuarto país del ranking a nivel mundial.

El informe, elaborado sobre el análisis de los sistemas regulatorios de 84 jurisdicciones, sitúa a la Argentina en la cima de la tabla continental a pesar de reconocer que el Gobierno de Mauricio Macri adoptó una serie de medidas "que contribuyeron a ahorrar costos, modernizar y simplificar los procesos regulatorios para las empresas".

TMF destacó la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), la posibilidad de registrar una compañía en 24 horas y la apertura de plataformas digitales para resolver determinados trámites y procesos de forma remota.

Si bien además pronosticó que estas medidas mejorarán las perspectivas para las empresas a largo plazo, la consultora detectó un salto en el nivel de complejidad como efecto inmediato, que explicó como parte de "un proceso de adaptación" a los cambios, agravado por la "falta de información" sobre los nuevos sistemas.

En la lista, a la Argentina le siguen Brasil (7° a nivel global), Uruguay (10°) y Perú (14°). ¿Las jurisdicciones menos complejas de América? Curazao, Honduras y Nicaragua. En términos mundiales, los que presentan menos trabas son Irlanda, Dinamarca, Ucrania, Luxemburgo y Marruecos.

Argentina lidera la lista a nivel regional y se ubica cuarta en el mundo.

"Se han implementado una gran cantidad de nuevas reglamentaciones internacionales en todo el mundo, que en general promueven la visibilidad de la información, pero la forma y la velocidad en la que se implementan difiere de un país a otro, lo que lo complejiza aún más , expresó Claudio Cirocco, managing director en Argentina de TMF.

Cuartos a nivel mundial

Los únicos tres países que presentan mayores complicaciones que Argentina para cumplir sus regulaciones comerciales son Emiratos Árabes Unidos, Qatar y China.

Según el informe, los Emiratos Árabes tienen el régimen de cumplimiento más complejo de cualquier país del mundo debido a que la introducción reciente del IVA creó una gran variedad de cambios de cumplimiento a los que las empresas todavía no lograron ajustarse.

A su vez, se empezaron instrumentar dos programas reguladores internacionales (el Estándar de Informes Comunes CRS y Conozca a su Cliente) que causan picos de complejidad a corto plazo para las empresas que operan en el país.

Otras dificultades

Además, otro informe de TMF develó en abril de este año que la Argentina es el quinto país entre 94 analizados que presenta más complejidades para realizar negociosa pesar de que hacía unos pocos meses el Gobierno había introducido reformas en los sistemas previsional y tributario y aguardaba un final positivo para su iniciativa en el mercado de capitales.

Del análisis, realizado anualmente sobre la base del sistema burocrático y tributario de 94 jurisdicciones en los cinco continentes, se desprendió que la Argentina agravó su situación con respecto a la edición anterior, cuando ocupó el noveno lugar a nivel mundial. 

Al igual que con el paquete de medidas para simplificar las normas comerciales, el informe observó una poca efectividad en las reformas tributaria y previsional del Gobierno para resolver los problemas estructurales que afronta el Estado argentino.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés