MACRI SE LO ANTICIPÓ A BACHELET EN SU VISITA DEL MARTES A SANTIAGO

Argentina invita a Chile a la cumbre de 2018 y prevé sumar a otros países

El canciller confirmó la invitación y dijo que el Ejecutivo evalúa ampliar el gesto a otros países con los que se pretende incrementar el comercio bilateral y captar inversiones

La república de Chile, con la que Argentina quiere estrechar vínculos comerciales, participará de la cumbre del G20 por celebrarse en 2018 en Buenos Aires, luego de la invitación que el presidente Mauricio Macri le cursara, formalmente, al vecino país durante la reunión bilateral que mantuvo anteayer con la presidenta Michelle Bachelet, en Santiago.

El canciller Jorge Faurie ratificó la invitación cursada al país trasandino durante el XX Encuentro Anual de ACDE, en el que dio un panorama sobre el contexto internacional. A su salida, y en conversación con El Cronista y otro medio, deslizó que el Gobierno evalúa abrir la participación a "algún otro país europeo" y, posiblemente, a una nación de otro continente que, eventualmente, esté ejerciendo la presidencia de un organismo multilateral o regional.

El club de los países más industrializados cuenta con Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Rusia, y otras once naciones con industrialización avanzada, como la Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, Sudáfrica, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea (UE).

A su vez, cada año participan como invitados España, el país que ocupa la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dos países africanos, y los invitados por el anfitrión.

"Tendremos que pensar en algún país europeo y, posiblemente, algún país de otra región del mundo", mencionó el canciller a este diario, con la intención de "dar una capacidad de diálogo abarcativa". Un rato después, fuentes de la Cancillería indicaron que la elección recaería en Holanda, en el caso europeo, y que, en paralelo, se invitaría a Suiza para participar de la cumbre de ministros de Finanzas. Además, se analiza sumar a la cita del G20 a Jamaica, el país que ejercerá la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) en 2018, y a otro estado latinoamericano aún no definido.

El martes en Santiago, Macri aseveró que la presencia de Chile "ayudará a representar la visión sudamericana" frente a los desafíos actuales. Ni el presidente ni su par chilena mencionaron que la invitación cursada la aprovechará el sucesor de Bachelet, quien tomará control de La Moneda en marzo próximo.

Si las encuestas de hoy se corresponden con la voluntad del votante, será Sebastián Piñera quien venga por Buenos Aires. El mismo presidente que, durante el kirchnerismo, hizo lobby para ingresar al organismo, mientras se especulaba con una posible sanción al país por la nacionalización de YPF.

La presencia chilena sirve como puente para la integración entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y aceitar el diálogo bilateral, en el que hay un particular énfasis por ampliar la cooperación en logística e infraestructura, que en el caso argentino servirá para tener una salida desde los puertos chilenos hacia el Pacífico.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés