MALCORRA NEGOCIA EL TRASPASO A VENEZUELA

Argentina insiste en que Venezuela no puede presidir el Mercosur

Luego de que Uruguay dio por concluida su gestión al frente del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, Argentina sostuvo que la presidencia "no puede ser asumida" por Venezuela "hasta tanto se concrete" el pase de mando. En una carta que envío el domingo a sus pares, la canciller Susana Malcorra instó a una reunión esta semana "para solucionar el problema".
La ministra tuvo que hacer equilibrio luego de que Caracas informara el viernes que asumió la presidencia de 6 meses porque le corresponde "de forma automática", ya que la presidencia es rotativa y es el turno de Caracas. Es que Brasil y Paraguay advirtieron que no reconocerán su mandato por la falta de consenso entre los miembros del Mercosur.
Malcorra se diferenció y, en una misiva que envió a los cancilleres del bloque, sostuvo que Venezuela no puede asumir "hasta que se concrete el traspaso", a pesar de que el reglamento del organismo no establece ningún protocolo obligatorio en el paso de mando.
Además la canciller puso en duda que la presidencia pro témpore deba durar 6 meses tal como marca el reglamento del organismo. Así, Malcorra recordó que en 1995, Uruguay estuvo al frente del Mercosur por poco más de 4 meses; mientras que Venezuela estuvo en el mando 7 meses en 2013. Fuentes diplomáticas advierten que, de esta manera, la canciller busca abrir la puerta a un posible mando del gobierno de Nicolás Maduro que dure menos de seis meses.
Con ese fin, Malcorra convocó en la carta a una reunión de los "coordinadores nacionales" que se daría en la inauguración de los Juegos Olímpicos. La canciller no convocó a sus pares porque, según fuentes del Mercosur, teme que sus pares no acepten el convite y dejen en evidencia la internas del Mercosur.
Malcorra quedó en una posición incómoda, en medio de su candidatura a la ONU, donde el gobierno de Nicolás Maduro integra este año el Consejo de Seguridad y podría votar en contra de su postulación.
En caso de no llegar a un acuerdo, el Mercosur podría quedar totalmente trabado, ya que Paraguay y Brasil no quieren participar del organismo en manos de Venezuela. De hecho, los diplomáticos advierten que ese sería el objetivo del canciller brasilero, José Serra, quien busca que flexibilizar el oganismo para que cada país pueda celebrar acuerdos comerciales autónomos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés