EUROPA BUSCA VOLVER A FRENAR EL INGRESO DEL PRODUCTO

Argentina fue a la OMC contra Perú por el bloqueo al biodiesel

El país busca que el orgnanismo falle contra los aranceles antidumping que impuso Lima. La industria local está sin operar por falta de mercados

Argentina interpuso una queja contra Perú ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por haber impuesto derechos antidumping y compensatorios contra el biodiesel local. La presentación se realizó luego de varios intentos fallidos de negociación bilateral con el país andino.

"La Argentina ha solicitado la celebración de consultas con el Perú en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC respecto de las medidas antidumping y compensatorias impuestas por el Perú a las importaciones de biodiesel argentino", informó la OMC, que distribuyó ayer la solicitud entre sus miembros.

Perú viene aplicando un 25% de derechos a la importación de biodiesel argentino, desde hace un año y medio, explicaron desde la cámara de la industria aceitera argentina (CIARA).

El reclamoante la OMC se produce en momentos en que la Comisión Europea propuso restablecer aranceles antisubisidios (entre el 25 y 33,4%) a las compras del combustible verde argentino, lo que, de suceder, dejaría a la industria local sin mercados relevantes donde colocar su producción.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de biodiesel. Si bien Perú representa un mercado secundario para las venta, el sector se vería beneficiado por una reapertura comercial.

"El reclamo ante la OMC es muy importante. (Perú) es un mercado que, aunque no tiene el flujo que puede tener Europa o Estados Unidos, era uno de nuestros tradicionales compradores", dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Biodiesel (Carbio), a Reuters. Y agregó que "el objetivo es mantener abiertos todos lo mercados posibles".

En 2014, Argentina exportó 248.781 toneladas de biodiesel a Perú, el volumen máximo embarcado hacia la nación andina, lo que representó el 15% del total de ventas realizadas ese año, según el Indec. Sin embargo, luego de las medidas antidumping, la industria peruana no logró activarse, según señalan los argentinos.

"La industria está pasando una situación de zozobra, muy negativa y grave. Porque tiene una expectativa de ventas al exterior limitada y una capacidad ociosa importante: ya están dejando de operar las plantas al 100%. Hoy por hoy no se hacen más operaciones", dijo Gustavo Idigoras, presidente de Ciara, a El Cronista. Por eso desde el sector se busca que el Gobierno aumente el corte interno de biocombustibles en naftas y gasoil en 2019.

Argentina ya acudió a la OMC por la aplicación de impuestos a su biodiesel, cuando se quejó contra aranceles de la UE por una acusación de dumping y obtuvo un fallo favorable que posibilitó en septiembre de 2017 el reingreso del producto a Europa. Ahora, ese bloque debe definir si pena nuevamente al biodiesel local por presuntos subsidios.

Argentina tiene 10 días para presentar un descargo al nuevo reclamo de la Comisión Europea, pero la industria local espera que se imponga in castigo de 28% desde enero, lo que dejaría sin mercados a la industria.

EE.UU, en tanto, también bloqueó al biodiesel local en agosto del año pasado y confirmó a principios de 2018 aranceles antidumping y por subsidios. Si bien el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una revisión de esos derechos, en la industrial local no creen que haya resultados antes del último trimestre de 2019.

Según informó ayer el Indec, la producción de biodiesel disminuyó 13,4% en el tercer trimestre de este año. Y los despachos al mercado interno cayeron 1,7%, en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones del producto, pro su parte, habían caído 15% en el segundo trimestre.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. recortó sus previsiones 2018 para las exportaciones argentinas del biodiesel a 1350 millones de litros, 28% menos que el año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de Perú

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés