Argentina escala en ranking mundial de inflación: en qué puesto se ubica

Tras la escalada del dólar y su impacto en el índice de precios, el país empeoró su situación en el contexto global.

Tras la escalada del dólar y su impacto en el índice de precios, la Argentina terminará el año entre los cinco países con más inflación del mundo, de acuerdo a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), divulgado al inicio de esta semana.

De acuerdo a la estimación del organismo, la inflación en el país llegará al 40,5% hacia el final del año -una cifra conservadora si se observan las predicciones de los analistas locales- con lo que ascendería tres lugares en el ranking mundial respecto de 2017, cuando se ubicó en octavo lugar con una inflación anual de 24,8%.

Con estos números Argentina continúa como uno de los 17 países, sobre un total de 190, que culminará el año con una inflación de dos dígitos

Pero además, solo es superada en el ranking por Venezuela -país para el que el FMI calcula una suba de precios de 2,5 millones por ciento-; y Sudán del Sur, Sudán e Irán, naciones afectadas por conflictos bélicos.

Aceleración de precios

El FMI advierte sobre una "aceleración" en la marcha de los precios. 

"El aumento de los precios de la energía ha elevado el nivel general de inflación interanual en las economías avanzadas y en las economías de mercados emergentes y en desarrollo en los seis últimos meses", señala el informe.

Este incremento promediará el 2% en el caso de los países desarrollados, destacándose EE.UU. con un 2,1%, la Zona Euro con 1,9% y Japón con un 1,4%.

En el caso de los países emergentes, la inflación promedio se ubicará en el 5%, bien por debajo de la tasa argentina (la octava parte, específicamente).

Allí sobresalen China con 2,5%, India con 5,1%, México con 4,3% y Rusia con 3,6%.

La región

En el ámbito regional, salvo Venezuela (con hiperinflación) y Haití (13%), los demás países registran tasas inferiores al 10%. 

Entre los vecinos, Brasil presenta una 4,2%, Paraguay 4,1% y Bolivia 3,7%. Los otros dos países limítrofes, Uruguay y Chile, registran la mayor y menor variación, con 7,9 y 2,9 por ciento.

Un fenómeno de larga data

Un informe elaborado este año por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) muestra que durante los últimos 100 años, la tasa de inflación promedio del país fue de 105% anual, con un máximo histórico de 3.079% en 1989.

Desde 1944 hasta hoy, de 26 presidencias analizadas solo cinco registraron variaciones de precios menores a los dos dígitos, mientras que en el extremo opuesto, seis presidentes tuvieron inflaciones anuales de tres dígitos.

Las tasas de inflación anualizadas más altas se presentaron en los gobiernos de Reynaldo Bignone (401%) y Raúl Alfonsín (398%), con el pico máximo registrado en 1989, con un 3079% y una devaluación histórica.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés