Argentina emite los nuevos bonos que la sacan del default y anuncia los resultados del canje local

Se levantará luego de tres meses y medio el noveno impago soberano de la historia y el riesgo país bajará en los próximos días a cerca de la mitad, desde los más de 2150 puntos básicos de este jueves.

La Argentina emitirá mañana 6 nuevos bonos en dólares y euros y se concretará así la reestructuración de 21 bonos por u$s 65.484 millones de la deuda externa.

Se levantará luego de tres meses y medio el noveno default soberano de la historia y el riesgo país bajará en los próximos días a cerca de la mitad, desde los más de 2150 puntos básicos de este jueves.

Asimismo, el Ministerio de Economía anunciará los resultados de la etapa temprana del canje de deuda en dólares con legislación local por u$s 41.715 millones, que tuvo una aceptación al menos mayor que el 93,5% del tramo externo.

Los bonos surgidos de esta operación empezaron a cotizar el miércoles con rendimientos implícitos superiores al 11% anual y están en un "mercado gris" hasta el lunes.

En los próximos días, aunque sin urgencia, el Gobierno se lanzará a la conquista de los minoristas italianos que formaron parte del 0,99% que quedó afuera de la reestructuración de la deuda externa, con u$s 653 millones en las series II y XXX del bono Par 2038 emitido en 2010, con la indenture 2005, tal como anticipó El Cronista el lunes.

Ningún acreedor rechazó la última oferta argentina. Una fuente del mercado aseguró a este medio que "si el 1% quiere entrar podría reabrirse el bono a 2041", pero para eso se debería registrar la oferta en Europa, "un proceso muy complejo". "El resultado fue espectacular", agregó.

Los bancos colocadores, el HSBC y el Bank of America (BofA) podrían ayudar al Gobierno a seguir pensando las alternativas.

Otra opción es que se paguen unos u$s 20 millones anuales en concepto de intereses, ya que el Par 2038 todavía no entró en cesación de pagos.

Recién el 30 de septiembre habrá un vencimiento y luego habrá otros 30 días de período de gracia.

Cualquier alternativa, de todas formas, debe contemplar que hay cláusulas RUFO para el resto.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.