Argentina emergente: los empresarios celebran y esperan inversión productiva

Destacan que la reclasificación de la Argentina por parte de MSCI les permitirá a las empresas locales financiarse a menor costo. De todos modos, apuntan también a la necesidad de resolver otras materias pendientes.

La decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de elevar la categoría de la Argentina de economía de frontera a mercado emergente logró el acompañamiento del empresariado, que destaca la confianza que genera la economía nacional y las posibilidades de inversión, financiera pero también productiva, así como la reducción en el costo del financiamiento a partir de ahora.

Es una muy buena noticia, significa volver a recuperar la confianza, y puede atraer más capitales a través de los bonos, pero también para las empresas, porque el financiamiento en el exterior sería más barato, para las empresas que tienen crédito en el exterior o para pre financiar exportaciones , aseguró Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Sin embargo, el empresario apuntó también que las firmas que abastecen el mercado interno “están más atadas a la baja del dólar o a la inflación . Y en ese sentido, explicó que “la baja de impuestos en la reforma tributaria, que es a largo plazo, habría que realizarlas en el corto plazo .

Llamados del exterior

Por su parte,  Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal y vicepresidente 1° de la UIA, estimó que ésta “es una ratificación de confianza en el país, con respecto a su reinserción internacional .

El empresario, chair del Business 20, explicó que “de alguna manera esto ya se preanunciaba, con un 75% de participación de empresas internacionales que tenemos en el B20 con niveles de CEO y CFO .

Consultado sobre la posibilidad de que esta recategorización pudiera motivar anuncios de inversión durante la cumbre del B20 en octubre próximo, Funes de Rioja adelantó: “Hoy he recibido tres llamados del exterior, pidiéndome si tenían espacio para hablar sus número uno mundiales, y si fuera así, vendrán . “No es habitual, nadie viene a hacer turismo a esos niveles. Si vienen es por algo , sugirió.

La agenda pendiente

La Cámara Argentina de Comercio, en tanto, emitió un comunicado en el que sostiene que “resulta positiva la recalificación de Argentina como mercado emergente y entiende que “la mejora en la calificación impulsará el desarrollo del mercado de capitales local y permitirá que las empresas argentinas accedan a mejores condiciones de financiamiento .

Pero en párrafo aparte, la entidad menciona los puntos esenciales de la agenda por venir. “Este nuevo contexto abre una oportunidad para expandir el potencial económico que posee nuestro país, lo cual exige derrotar la inflación, disminuir sustantivamente el gasto publico, aumentar las exportaciones, y afianzar los avances en educación, infraestructura y desarrollo tecnológico .
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés